Agentes de la Policía Nacional en la incineradora de Sant Adrià de Besós, donde los Mossos quisieron destruir documentos sobre el espionaje del Govern / EFE

Agentes de la Policía Nacional en la incineradora de Sant Adrià de Besós, donde los Mossos quisieron destruir documentos sobre el espionaje del Govern / EFE

Política

Los independentistas impiden que se investiguen las ‘cloacas del Govern’

Junts per Catalunya, ERC y la CUP han rechazado con sus votos la creación de una comisión de investigación sobre el espionaje a periodistas y políticos no afines al procés

25 mayo, 2018 14:10

Los votos de Junts per Catalunya, ERC y la CUP han impedido que el Parlament apruebe una propuesta de creación de la comisión de investigación sobre el espionaje de periodistas, políticos, activistas sociales y sindicatos no afines al procés por parte de los Mossos d’Esquadra.

Los independentistas habían supeditado su apoyo a que se hiciera extensiva la investigación a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Finalmente, no ha habido acuerdo, por lo que la iniciativa de Ciudadanos, PP, Catalunya en Comú y PSC no ha prosperado.

"Totalitarismo"

El diputado de Ciudadanos, Matías Alonso, ha presentado la propuesta y ha recordado que en abril de 2013, PP y Ciudadanos ya pidieron aprobar una comisión sobre el espionaje político, pero fue rechazada rechazada por CiU y ERC, y también por el PSC. “Ahora, son cuatro grupos los que impulsan este órgano” tras unos hechos que el diputado de la formación naranja ha calificado de “totalitarismo”.

La diputada de PSC-Units per Avançar, Assumpta Escarp, cree que esta comisión “nunca ha gustado a la mayoría independentista, como tampoco ha gustado nunca la comisión Vidal –sobre el exsenador de ERC Santi Vidal, quien aseguró que el Govern tenía datos fiscales obtenidos ilegalmente—“. Ha recordado la documentación que los Mossos d’Esquadra intentaron quemar en una incineradora de Sant Adrià del Besós (Barcelona). Escarp cree necesaria esta comisión para salvar la imagen de la policía autonómica.

"Película de espías"

“Queremos saber la verdad y por eso suscribimos esta iniciativa tras unos hechos propios de una película de espías. Queremos saber si los Mossos hicieron seguimientos de algunos de los que estamos en este Parlament”, ha dicho Joan Josep Nuet, de Catalunya en Comú. Cree el diputado que los hechos se remontan a la época de Felip Puig al frente de la Consejería de Interior. “No todo vale para ir contra el procés, pero tampoco para defenderlo”, ha dicho.

El portavoz del PP, Alejandro Fernández, ha asegurado que, en Cataluña, “quienes vulneran los derechos civiles son los separatistas. Son ustedes los que se tienen que regenerar. En otras comunidades tendrá que ser el PP o el PSOE, pero aquí son ustedes quienes deben permitir que se investiga esas prácticas corruptas”.

"Buscan titulares"

Natalia Sánchez, diputada de la CUP, ha pedido que “no se compare todo el independentismo con el nacionalismo burgués”. Ha reprochado que sea Alonso, exmilitar, quien haya defendido la iniciativa. Ha dicho que lo que buscan PP y Cs son “titulares” y seguir una “estrategia de marketing”, pues “han hecho todo lo posible para que nosotros nos opongamos a la comisión”, al excluir a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Ferran Roquer, por parte de Junts per Catalunya y Òscar Peris, de ERC, también han censurado a la oposición por no incluir a esos cuerpos de seguridad del Estado en la comisión.