Santi Vidal en una imagen de archivo / EFE

Santi Vidal en una imagen de archivo / EFE

Política

Santi Vidal vuelve a desmentir sus declaraciones sobre las irregularidades del Govern

El exsenador de ERC pide el archivo de su causa y asegura que su tesis sobre la obtención de datos fiscales para crear una Hacienda catalana eran “meras soflamas”

17 marzo, 2018 14:04

La defensa del exjuez y exsenador de ERC, Santi Vidal, ha pedido al magistrado que investiga los hechos relacionados con el referéndum del 1 de octubre, Juan Antonio Ramírez Sunyer, el sobreseimiento de su causa. El argumento es que sus declaraciones sobre que el Govern había obtenido los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal fueron hipótesis y "meras soflamas".

En un escrito remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona --del que publica datos Europa Press-- el letrado de Vidal hace suyas las conclusiones expuestas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en febrero del año pasado, cuando dijo que las declaraciones del acusado "no pasaron de ser planteamientos de futuro en el contexto de una serie de actos políticos relacionados con su cargo de senador".

Los supuestos datos ilegales

El abogado de Vidal hace referencia a los planteamientos que defendió el exsenador de la formación independentista en una serie de actos celebrados en 2016 en Cataluña. En esas ocasiones dijo que el Govern había tenido acceso de forma ilegal a los datos fiscales de los catalanes para crear una Hacienda propia o que contaba con una partida "camuflada" de 400 millones de euros para financiar el referéndum ilegal.

Manifestaciones todas ellas que motivaron una querella del partido político Vox y la apertura de diligencias por parte del titular del Juzgado 13 en febrero de 2017, y que han derivado en una investigación contra ex altos cargos del Govern por los preparativos del referéndum y la deriva soberanista.

Sin participación en las leyes de desconexión

En su escrito, el letrado recuerda que en su declaración en calidad de investigado el pasado mes de febrero, Vidal ya se desdijo reconociendo que no podía mantener que fuera cierto. Su defensa insiste además que no ha existido por parte de Vidal intromisión legítima alguna en los datos reservados de los ciudadanos ni tampoco distracción de caudales públicos que le sea imputable.

Además, niega igualmente que Vidal haya participado en el desarrollo de las leyes de desconexión aprobadas en el Parlament.

Falta de lealtad

Precisamente por su implicación en la redacción de una constitución catalana fue suspendido de sus funciones como juez por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el plazo de tres años. Cumplida la sanción este mes de marzo, la Comisión Permanente del órgano de gobierno de jueces le ha denegado su reingreso al servicio activo en la carrera judicial.

Los magistrados expusieron que todo lo dicho en sus intervenciones públicas mientras estaba suspendido en funciones revela su "falta de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución". Vidal, por su parte, anunció que recurría la decisión del CGPJ y que su ideología independentista no debería ser un impedimento para volver a su trabajo.