La guerra de los símbolos independentistas ha llegado al Pleno del Parlament, donde su presidente, Roger Torrent, ha suspendido el pleno después de que el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, haya retirado dos veces un lazo amarillo de los escaños de los miembros del Govern, que todavía no se ha constituido. Torrent ha tomado esta decisión después de que el dirigente de la formación naranja se haya negado a recolocarlo en su sitio.
"Usted no es nadie para sacar los símbolos de los escaños. Le exijo que vuelva a poner el lazo donde estaba", ha exclamado el republicano visiblemente enfadado. Carrizosa ha hecho caso omiso. Junts per Catalunya ha vuelto a poner el lazo en su sitio, pero el diputado de Cs lo ha retirado de nuevo. "Esto no es un patio de colegio", ha advertido Torrent.
El presidente de la Cámara catalana ha llamado al orden a Carrizosa, ha suspendido la sesión y ha convocado a los grupos a una reunión en su despacho. Finalmente, Torrent ha decidido que se mantengan los lazos porque “representan diputados que ven vulnerados sus derechos políticos”, pero solo en la bancada independentista, junto al presidente de la Generalitat Quim Torra, y no en la que está situada justo delante del grupo parlamentario de Ciudadanos.
La bronca se produce en plena polémica por la colocación de cruces amarillas en las playas catalanas, que el pasado fin de semana se saldó con altercados entre los promotores de la iniciativa y quienes rechazaban la ocupación del espacio público con estos símbolos.
El expresidente de la Generalitat ha calificado, vía Twitter, de "nacionalfalangista" la actuación de Ciudadanos. Por su parte, la líder catalana de Cs, Inés Arrimadas ha reprochado a los independentistas que ocupen "con simbología ideológica" los escaños del gobierno catalán.
Este pleno suspendido provisionalmente es el primero al que asiste Torra como presidente.