Quim Torra, presidente del Govern, llega a Estremera para reunirse con los políticos presos / EFE

Quim Torra, presidente del Govern, llega a Estremera para reunirse con los políticos presos / EFE

Política

Torra empieza en Estremera su tour para visitar a los políticos presos

El ‘president’ se desplazará después hasta Alcalá-Meco y Soto del Real para reunirse con los demás encarcelados por el ‘procés’

21 mayo, 2018 11:04

Quim Torra empieza en la cárcel de Estremera su tour para reunirse con los políticos presos. El president ha llegado a la prisión que concentra a la mayoría de los encarcelados por el procés antes de las 9.30 horas, cuando estaba prevista la visita a Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Raül Romeva.

La visita de Torra se produce después de conocer que el Gobierno no publicaría el nombramiento de los consellers en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) de este lunes. Y es que el investido presidente del Govern anunció que dos presos –Jordi Turull y Josep Rull– y dos huidos –Toni Comín y Lluís Puig– estarían al frente de cuatro departamentos.

¿Viabilidad?

El Gobierno, por su parte, ha decidido retrasar los nombramientos. Mientras, estudia la “viabilidad” de que sean estos. Mientras no se forme el Ejecutivo, el artículo 155 continuará activo, como recordaron el domingo tanto Rajoy como los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Después de su paso por Estremera, está previsto que Torra se desplace hasta Alcalá-Meco, donde se producirá un encuentro con Carme Forcadell y Dolors Bassa a las 12.45 horas. Por la tarde, viajará hasta Soto del Real. Ahí ingresaron los primeros encarcelados, el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Cambio de fecha

El tour por las cárceles madrileñas estaba previsto por el viernes pasado. Sin embargo, anunció que posponía el viaje por problemas “organizativos y logísticos” a petición del Ministerio del Interior. El titular, Juan Ignacio Zoido, recibió el miércoles la solicitud de Torra para visitar a los presos, que tenía intención de hacer el viernes tras tomar posesión de su cargo el jueves.