De izquierda a derecha, Albert Rivera (Ciudadanos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP)

De izquierda a derecha, Albert Rivera (Ciudadanos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP)

Política

El Gobierno, PSOE y Ciudadanos se conjuran para mantener el 155

Rajoy no publicará los nombramientos de los consejeros ante el nuevo desafío independentista en el que Sánchez endurece su discurso para neutralizar el empuje de Rivera

20 mayo, 2018 12:07

No han pasado ni 24 horas desde que Quim Torra anunció la composición de su Govern, pero los partidos constiucionalistas ya han renovado su alianza apoyando la prolongación del artículo 155. La inclusión de consejeros fugados y encarcelados en el ejecutivo independentista ha sido calificada de "provocación" por el Gobierno español, que según ha confirmado el PP, apuesta por mantener la intervención con el apoyo de Pedro Sánchez y Albert Rivera. En este acuerdo incluye también las estrategias partidistas, pues el líder del PSOE ha endurecido su discurso para evitar que Ciudadanos le siga comiendo terreno electoral.

Los líderes de PP, PSOE y Cs, han mantenido contactos privados en las últimas horas para consensuar una estrategia común a partir de ahora, que pasa de momento por no publicar el decreto de nombramiento de los consejeros en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). El Ejecutivo controla esa publicación, precisamente por la permanencia del 155.

Estrategias partidistas

Pero de las declaraciones públicas de los dirigentes políticos se deduce no solo la renovación de su pacto, sino la posibilidad de que la intervención de las instituciones se amplíe a ámbitos como TV3 o la educación. Una medida a la que, en su día, se opuso Sánchez, pero que ahora no descarta. El endurecimiento de su discurso tiene una lectura partidista.

Las encuestas demuestran que el PSOE no remonta mientras que Ciudadanos se mantiene al alza. Y el conflicto territorial no es ajeno a ese aumento electoral de Rivera, quien ya había exigido prorrogar el 155 antes de que se conociera la composición del Govern.

Los independentistas han reaccionado con dureza tras conocer las intenciones del Ejecutivo. Jordi Turull, encarcelado en Estremera y que ha sido elegido consejero de Presidencia --cargo que ya ostentaba en la anterior legislatura-- ha avisado de que no publicar el decreto de nombramientos en el DOGC supone prevaricación. Está previsto que el presidente Torra visite mañana a los políticos independentistas que se encuentran en prisión preventiva.

Por su parte, el diputado de Junts per Catalunya Albert Batet ha asegurado que emprenderán "medidas y acciones legales para defender los derechos políticos y la autonomía del Govern" si el Gobierno impide la toma de posesión de los nuevos consejeros, que estaba prevista para el miércoles.

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha criticado este domingo la "carrera de hooligans entre PP y Cs, con el silencio cómplice de la cúpula del PSOE" para mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución.