Carles Riera, portavoz del CUP en el Parlament, pasando junto a los diputados Quim Torra y Elsa Artadi / EFE

Carles Riera, portavoz del CUP en el Parlament, pasando junto a los diputados Quim Torra y Elsa Artadi / EFE

Política

Alud de críticas a la CUP por facilitar un presidente "supremacista"

Oposición e internautas cargan contra los radicales por avalar la "xenofobia" de Quim Torra y les conminan a "dejar la bandera de izquierdas"

13 mayo, 2018 16:20

Avalancha de críticas a la CUP por permitir la investidura de un presidente "supremacista" mañana lunes, 13 de mayo, con sus cuatro abstenciones. La oposición e internautas en Cataluña han cargado contra los radicales recordando el etnicismo de Quim Torra, que éste verbalizó en diversos tuits en 2012 y en participación en actos de ultranacionalistas catalanes. Por ello, algunos han conminado a la CUP a "dejar la bandera de izquierdas"

"La abstención de los antisistema y el voto de dos fugados de la justicia (consentido por Rajoy) harán presidente al ultranacionalista radical que insulta a los españoles y homenajea fascistas. Se avecinan tiempos difíciles", ha aseverado el diputado en el Parlament por Ciudadanos, Carlos Carrizosa. Otro tuitero que ha mostrado su disconformidad ha sido Jordi Cañas, exdiputado naranja en la misma cámara. "La CUP y Rajoy permitirán investir a un fascista, ultranacionalista y xenófobo presidente de la Generalitat de Cataluña. Se avecinan tiempos difíciles....", ha tuiteado Cañas.

"Validan la xenofobia de Torra"

También ha sido claro Xavier Garcia Albiol. "Más de la mitad de los catalanes mañana tendremos un presidente que no nos representa y lo peor, ni lo pretende", ha valorado el dirigente popular. "La CUP hará a Torra presidente. Esto ya no va de independencia, esto va de xenofobia y supremacismo", ha manifestado Sonia Sierra, diputada de Ciudadanos en la cámara catalana. 

Algunas de las críticas más duras han llegado desde la izquierda catalana. "La izquierda anticapitalista de la CUP permitirá investir otra vez un nuevo presidente de derechas y valida consecuentemente sus comentarios xenófobos. Todo en orden...", ha señalado el diputado del PSC, Raúl Moreno. "No es una sorpresa. Forzaron el paso al lado de Mas para investir a otro convergente a quien, posteriormente, le aprobaron unos presupuestos que mantenían recortes sin nada a cambio. Ahora tocaba investir al ultra. Puño en alto, eso sí", ha tuiteado Marc Bertomeu, exsecretario general de Podemos en Barcelona.

El independentismo, exultante

Sí han recibido apoyo los antisistema de la constelación política independentista. "Independientemente de lo que decida la CUP, su ejercicio de debate es un espejo sobre el que todos deberíamos reflexionar. Nos puede gustar más o menos lo que decidan, pero será honesto", ha señalado Albano Dante Fachin, exdiputado de Catalunya sí que es pot.

"La CUP se abstendrá mañana. Cataluña tendrá un presidente efectivo", ha publicado Beatriz Talegón en su perfil oficial de Twitter. Paradójicamente, la frase iba acompañada del símbolo del puño en alto, que simboliza a la izquierda.