El diputado y portavoz de la CUP, Carles Riera, y la concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Eulàlia Reguant (d) / CG

El diputado y portavoz de la CUP, Carles Riera, y la concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Eulàlia Reguant (d) / CG

Política

Así se juega Torra el bloqueo de la investidura de la CUP

Los anticapitalistas decidirán este domingo si se abstienen o votan en contra en un debate de su consejo político

12 mayo, 2018 11:59

Quim Torra se juega de verdad la presidencia de la Generalitat este domingo en el transcurso de un consejo político de la CUP. La cúpula de los anticapitalistas decidirá si bloquean o no la investidura del candidato de JxCat mediante un debate y varias votaciones en el encuentro convocado en Cervera (Lleida) a las dos del mediodía.

Se someterán dos preguntas a los militantes de las 13 asambleas territoriales, según avanza la agencia EFE. La primera será clara: si se quiere facilitar la investidura de Torra o no, tal y como han pedido tres organizaciones locales.

Segunda votación

En el caso de superar esta primera votación, se abriría una nueva para buscar la fórmula que se usará durante la segunda sesión del proceso para proclamar al presidente de la Generalitat. La CUP abre la puerta a dividir el voto de sus representantes en el Parlament, a abstenerse los cuatro o incluso a votar todos a favor de Torra.

Todos los escenarios están abiertos en este momento. Si se optara por el no en la primera ronda, se iniciaría de forma clara el camino de unas nuevas elecciones en Cataluña.

Debate

El actual candidato de JxCat es considerado como uno de los más próximos a las tesis de la CUP. Con todo, los cupaires contrarios a su investidura indican que facilitar que accediera a la presidencia de la Generaltiat sería volver al autonomismo. Exigen que Carles Puigdemont reedite el cargo y que empiece a aplicar el mandato republicano.

Este será el debate que la formación mantendrá a lo largo del domingo. De nuevo, el presidente de la Generalitat está en manos de los anticapitalistas.