Alumnos en un comedor escolar / CG

Alumnos en un comedor escolar / CG

Política

El fracaso de la integración escolar de los inmigrantes

Las cifras de abandono entre los extranjeros triplican a las del resto de alumnos en Cataluña, una de las comunidades españolas con mayor índice de segregación

12 mayo, 2018 00:00

A ERC, que en esta nueva legislatura estará al mando de la Consejería de Educación, se le acumula el trabajo. Datos de Eurostat y del Informe PISA evidencian el alto nivel de fracaso escolar de los alumnos inmigrantes. Algo falla en el sistema educativo catalán, donde los niveles de segregación en la escuela pública son igualmente altos.

El Govern, explican a Crónica Global fuentes del sector “tiene estudios sobre el fracaso escolar incluso por nacionalidades de origen, pero no lo hace público”. Se trata de un dato que interesa mucho a determinados ayuntamientos con altos porcentajes de inmigración en sus aulas, entre ellos el de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). De hecho, las cifras que maneja la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del Govern apuntaban a que el fracaso escolar entre los recién llegados triplica al del resto de alumnos.

62 puntos de diferencia

La edición del Informe PISA de 2015 corrobora esos datos: el 32% de los alumnos inmigrantes en Cataluña no consiguieron superar el nivel más bajo de PISA, casi el triple que el 11% de nativos en esa misma situación. La diferencia de rendimiento entre inmigrantes y nativos es de 62 puntos, muy superior a la media de la Unión Europea (38 puntos) y la media de España (42 puntos).

El Síndic de Greuges señala, en un amplio estudio publicado en 2016, que nada se ha hecho en los últimos ocho años por reducir la segregación escolar.

La segregación y el fracaso escolar impiden garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la cohesión en el alumnado, advierte el Defensor del Pueblo catalán.

Segregación escolar por comunidades

Segregación escolar por comunidades

Por su parte, el estudio Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España sus comunidades autónomas y comparación con los países de la Unión Europea destacan que la Comunidad de Madrid, Canarias y Cataluña encabezan el ranking de comunidades con más segregación escolar. 

Evolución de la segregación escolar en Cataluña

Evolución de la segregación escolar en Cataluña

Ante esta situación, la diputada del PSC Esther Niubó ha presentado una batería de preguntas en el Parlament dirigidas al nuevo Govern en las que indaga en este abandono prematuro. En concreto, la socialista quiere saber qué estrategia educativa dirigida al alumnado extranjero lleva a cabo el Departamento de Enseñanza para luchar contra el abandono escolar prematuro y el fracaso escolar.

Niubó reclama también datos sobre las características sociodemográficas de los estudiantes, sus condiciones económicas y culturales, sexo, origen étnico o migratorio. Asimismo, pregunta sobre el perfil del alumnado que registró fracaso escolar los años 2015, 2016 y 2017 (lengua habitual, origen familiar, nacionalidad). La diputada pide un desglose de casos por centros escolares y zonas educativas.

Suspenso en integración

Fracaso escolar y falta de integración van muy ligados. Las cifras del índice de integración escolar elaborado por PISA muestran que Cataluña es la comunidad con menor integración escolar del alumnado inmigrante (-0,03), seguida por Galicia (-0,01), Baleares (0,02), la Comunidad Valenciana (0,14) y el País Vasco (0,23). 

integracion inmigrantes escolar

integracion inmigrantes escolar

Por el contrario, donde más integrados están los inmigrantes en la escuela es en Castilla y León (0,39) y Cantabria (0,42). Así lo indica el estudio Los inmigrantes en el sistema educativo de Cataluña elaborado por Convivencia Cívica Catalana con base en los datos PISA 2015.