Fachada de la escuela Massana

Fachada de la escuela Massana

Vida

Treinta inmigrantes se encierran en Barcelona contra el “racismo institucional y social”

Los protestantes eligen la antigua escuela Massana, de titularidad municipal, y aguantarán hasta que comiencen las negociaciones

22 abril, 2018 14:49

Un grupo compuesto por una treintena de inmigrantes y refugiados se ha encerrado en la antigua escuela Massana de Barcelona, de titularidad municipal, para protestar por el “racismo social e institucional” que el colectivo dice sufrir. Aguantarán hasta que empiecen las negociaciones.

El grupo de inmigrantes solicitó permiso al Ayuntamiento de Barcelona para celebrar una asamblea en un espacio del interior de la antigua escuela Massana, en la plaza de la Gardunya, en el Raval, a la que asistieron unas cien personas. Parte de ellas decidió pasar la noche en el recinto e iniciar un encierro indefinido.

Sus peticiones

Según ha explicado a Efe Juan Ávila, portavoz de los encerrados, el motivo de la protesta es denunciar la “violencia racista y los efectos que ésta tiene sobre las personas inmigradas y refugiadas” y está previsto mantener la movilización “hasta que comiencen las negociaciones con las administraciones”.

Entre otras reivindicaciones, los encerrados exigen que se abra la puerta a la regularización de inmigrantes sin contrato de trabajo, que se faciliten los trámites de nacionalización sin necesidad de superar exámenes y que se mejore la acogida a los refugiados que llegan a Cataluña.

Acceso a la sanidad pública

También reclaman al Ayuntamiento de Barcelona que garantice el empadronamiento de los inmigrantes indocumentados “sin restricciones” y a la Generalitat que asegure su acceso a la sanidad pública, según Ávila.

El consistorio ya ha iniciado una vía de diálogo con los inmigrantes encerrados.