El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados / EFE

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

El Gobierno recurrirá la investidura a distancia de Puigdemont

Rajoy convoca para el miércoles a las 11.0 horas un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un recurso contra la Ley de Presidencia

8 mayo, 2018 14:58

Mariano Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para el miércoles en el que se aprobará el recurso a la investidura a distancia de Carles Puigdemont. El Gobierno recurrirá de esta forma la Ley de Presidencia ante el Tribunal Constitucional aprobada por el Parlament.

La decisión llega dos días después de que el Consejo de Estado avalara impedir que Puigdemont sea investido desde Alemania, sin acudir al pleno del Parlament. En concreto, el órgano consultivo indicaba que el “oficio representativo” exige que el candidato a la presidencia de la Generalitat tenga que estar presente en el acto. En el dictamen, el órgano consultivo recuerda que ya ha opinado sobre la exigencia legal de que la investidura de un presidente debe ser personal y presencial.

Explica que así lo prevé el Reglamento del Parlament, pero subraya especialmente que es lo que reclama también el Estatut sin "excepción alguna". A juicio del Consejo, tampoco cabe ahora "introducirla a través de una norma con rango de ley o, amparándose en la autonomía parlamentaria, mediante una modificación del Reglamento de la Cámara".