La manifestación por los políticos independentistas encarcelados esperaba aglutinar otros sectores de la sociedad catalana que, pese a no ser independentistas, se oponen a los encarcelamientos de los dirigentes y activistas en prisión preventiva por su presunta implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre.
No obstante, la mayoría de las decenas de miles de personas que han asistido llevan una estelada independentista en lugar de una senyera --la bandera institucional de Cataluña--. Los símbolos referentes a la defensa de la "democracia", de la "Unión Europea" o al "diálogo" tienen una menor presencia.
En la concentración han asistido los principales dirigentes de JxCat, ERC y la CUP. También la cúpula de los principales sindicatos catalanes, CCOO y UGT, han hecho acto de presencia, no sin generar controversia en el seno de sus organizaciones.
Carteles con los rostros de los dirigentes encarcelados
Artadi: "Es como el 21-D"
La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha asegurado que el resultado de las elecciones catalanas se muestran en la manifestación de este domingo por los presos soberanistas en Barcelona.
"A todos aquellos que dicen que el movimiento está desmovilizado, que la gente está cansada, les demostramos una vez más que no es así y que el resultado del 21 de diciembre se palpa hoy en las calles", ha declarado al participar en la manifestación.
Ha sostenido que se movilizan por los presos soberanistas, por los dirigentes en el extranjero y contra la "represión absoluta" contra Cataluña, y de la que acusa al Estado.
Torrent: "Somos transversales"
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reiterado la necesidad de formar un frente unitario para responder ante la actuación del Estado contra el independentismo: "Cuando somos transversales, cuando somos plurales y nos unimos en la defensa de los derechos y la democracia, somos imparables".
En declaraciones al participar en la manifestación de Espai Democràcia i Convivència por los presos soberanistas, ha asegurado que esta manifestación es una demostración de unidad ante la "regresión que amenaza los pilares fundamentales de la democracia que está haciendo el Estado español".
Torrent ha defendido que esta muestra de unidad debe reforzarse y articular una "alianza de demócratas plural y transversal".
Mauri pide que "cese la represión"
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido este domingo que el Estado "ponga seny y que cese con la represión". Para él, esta marcha demuestra que hay una opinión transversal a favor de la democracia y los derechos en la sociedad catalana, porque asiste "gente que piensa de forma muy diversa pero que sale de forma unánime para decir basta".
Cabecera de la manifestación
Ha exigido la liberación del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y del líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez --que este domingo cumplen seis meses en prisión--, así como de los otros presos soberanistas y de los dirigentes soberanistas que están en el extranjero.
Pascal pide formar Gobierno
La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha exigido la liberación de los presos soberanistas y el regreso sin represalias de los políticos catalanes en el extranjero: "Tenemos que luchar por la libertad colectiva e individual también. Hay gente privada de libertad".
También ha destacado la necesidad de que el independentismo forme ya un Govern para acabar con la aplicación "del artículo 155 miserable". La dirigente del PDeCAT ha reivindicado que el soberanismo es un movimiento "pacífico y democrático", por lo que no se sostiene, a su juicio, que le atribuyan violencia y mantegan con este argumento a líderes soberanistas en prisión.
Afluencia
La Guardia Urbana ha contabilizado a unas 315.000 personas en la concentración.
Por contra, las entidades organizadoras afirman que más de 750.000 personas han llenado la avenida Paral·lel.