Anna Gabriel, durante su intervención en vídeo en Madrid

Anna Gabriel, durante su intervención en vídeo en Madrid

Política

Cuixart y Gabriel llevan a Madrid el grito "libertad presos políticos"

Los dos dirigentes independentistas participan del acto "Cinco meses sin 'los Jordis", donde buscan apoyos para la causa

17 marzo, 2018 16:38

El expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, encarcelado en Soto del Real, y la dirigente de la CUP Anna Gabriel, huida a Suiza tras ser citada por el Tribunal Supremo, han llevado a Madrid el grito "libertad presos políticos". Los dos dirigentes independentistas han participado de un acto en la capital de España bajo el lema "Cinco meses sin los Jordis, libertad presos políticos".

Los dos han reclamado el apoyo de los madrileños en "una lucha compartida", en un acto convocado por Madrileñ@s por el Derecho a Decidir en el Teatro del Barrio --situado en el barrio de Lavapiés-- y que ha reunido a medio centenar de personas.

"Va de democracia"

Dados los impedimentos de Cuixart y Gabriel para participar de modo físico, el primero lo ha hecho por medio de carta y, la segunda, mediante vídeo. 

"Os escribo desde la cárcel de Soto del Real, donde el Estado me tiene preso desde el 16 de octubre por defender un derecho, por manifestarme, por expresar mi opinión y porque la victoria colectiva del 1 de octubre fue un éxito que no pueden ignorar ni aquí ni en el resto del mundo", ha escrito Cuixart, en prisión preventiva por posibles delitos de sedición y rebelión.

Cuixart ha reclamado el apoyo de los madrileños "en esta lucha compartida contra un régimen del 78 cada vez más autoritario e ilegítimo": "Esto no va de banderas, no va de nacionalismos; eso va de democracia, de dignidad y de respeto, por eso os agradezco vuestra solidaridad y os animo a seguir luchando ahora que parece que todo despierta" y que "la primavera está cada vez más cerca".

En el 'exilio'

Gabriel, por su parte, ha pedido ayuda: "Para explicar que la república catalana, el derecho de autodeterminación, no se construye y ejerce desde el odio, nada más lejos de la realidad, sino que lo construimos y lo articulamos desde el más profundo amor y un sentidísimo respeto".

"Me parece especialmente importante que en ese Madrid antifascista, que en ese Madrid de izquierdas y rebelde, en ese Madrid de las madres contra la represión, hagáis hueco a la solidaridad con Cataluña, y que os acordéis de las personas injustamente presas y de los que nos hemos exiliado por esa persecución política que estamos sufriendo", ha concluido.