El juez Llarena en una imagen de archivo

El juez Llarena en una imagen de archivo

Política

El juez Llarena y su esposa se trasladan a Madrid por el acoso y las amenazas del independentismo

La segunda residencia magistrado encargado del 'procés' ha sido "señalada" por Arran, mientras su mujer, directora de la Escuela Judicial, ha sido intimidada en las redes

27 marzo, 2018 02:04

El magistrado del Tribunal Supremo que ha llevado la instrucción del procés independentista, Pablo Llarena, y su esposa, la también juez Gema Espinosa --directora de la Escuela Judicial, en Barcelona--, se han trasladado a su domicilio de Madrid por razones de seguridad.

Según avanza Ok Diario, esta marcha se debe a la situación de acoso a la que se han visto sometidos ambos juristas en los últimos días, tras la orden de encarcelamiento de forma preventiva de cinco de los líderes del intento de secesión --Turull, Rull, Romeva, Bassa y Forcadell-- y la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania. Una persecución que se ha traducido, entre otras cosas, en pintadas intimidatorias junto an su segunda residencia en Das (Girona) y amenazas en las redes sociales.

"Los Países Catalanes serán vuestro infierno"

Las pintadas junto a la residencia de los magistrados en La Cerdanya aparecieron el domingo por la mañana y fueron reivindicadas por la organización juvenil violenta Arran, vinculada a la CUP.

"¡Llarena fascista! Ni en Das, ni ningún sitio. Los Países Catalanes serán vuestro infierno. Libertad Presos Políticos", señalaba la advertencia de la entidad, que en un tuit alardeaban de haber "señalado el domicilio" del juez.

cori amenazas llarena

cori amenazas llarena

"No podrán ir por la calle"

En cuanto al acoso en las redes sociales, destaca un tuit de la cuenta @csaunede --con el nombre de Cori y la foto de una mujer-- que este domingo señalaba: "La mujer del hijo de puta de Llarena es Gema Espinosa, directora de la Escuela Judicial en Vallvidrera (al lado del Observatorio Fabra). Vive en Sant Cugat (adonde viene el hdp los fines de semana). ¡¡¡¡Hay que difundirlo porque han de saber que no podrán ir por la calle a partir de ahora!!!!".

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación para identificar al autor de las amenazas y procesarle. Algunas fuentes apuntan que se trata de una mujer de Reus (Tarragona), Cori S.O., empleada en una empresa de plásticos de la zona.

Medidas de protección

Según la Fiscalía, el tuit constituye un delito de amenazas o coacciones puesto que de su texto “no se desprende sino la intención de provocar intranquilidad de ánimo, inquietud y zozobra en las personas que en el mismo se designan o la de impedirles o dificultarles su libertad de obrar". Por ello, además de ordenar a los Mossos que identifiquen al autor, les instó a que "dispongan las medidas necesarias dirigidas a la protección personal de las personas citadas en el mensaje y de su familia".

Previamente, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) denunció los ataques y las amenazas contra el juez y su esposa e instó a la Fiscalía a tomar medidas al respecto.