Xavier Sala i Martín, Toni Soler, Josep Mª Mainat, Bernat Castro y Pilar Rahola / FOTOMONTAJE DE CG

Xavier Sala i Martín, Toni Soler, Josep Mª Mainat, Bernat Castro y Pilar Rahola / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Los diez tuiteros independentistas que copan la red

Estrellas de Twitter como Pilar Rahola, Xavier Sala i Martin, Toni Soler o Vicent Partal movilizan a los secesionistas y apuntalan los mensajes pro separación

18 febrero, 2018 00:00

Los diez tuiteros independentistas que copan la red. Estrellas de Twitter como Pilar Rahola, Xavier Sala i Martin, Toni Soler o Vicent Partal movilizan a las bases del secesionismo y apuntalan los mensajes pro separación de Cataluña de España. Son los influencers del soberanismo que tratan de mantener vivo el músculo del proyecto político.

¿Qué papel juegan estos apóstoles del ultrasoberanismo? "Como norma general, los influenciadores en política ayudan a decantar la opinión pública. Ya no existen públicos cautivos: todos entramos en internet con dudas. Lógicamente, no pasarás de derecha a izquierda o de independentista a constitucionalista. Pero sí que tu posición puede variar ligeramente dentro de esos campos si absorbes suficientes mensajes de personas a las que otorgas credibilidad", explica Ángel Purón, socio fundador de la firma de marketing digital Sabia Decisión.

Ilustración por Pepe Farruqo

Ilustración por Pepe Farruqo

Ilustración de Pepe Farruqo

"Movilizar y repetir consignas"

Su compañero de profesión, David Gómez, recuerda que las figuras de la red de los 280 caracteres tienen dos roles principales. "Movilizar a los suyos y repetir consignas como dogmas". Según el consultor de marketing digital, los influencers, sean secesionistas o de cualquier otra ideología, deben ser "coherentes, constantes y transparentes". En otras palabras, el resto de tuiteros se los creerán "si dicen lo que piensan, si lo que dicen casa con lo que son y si las opiniones que vierten se sostienen en el tiempo".

¿Puede un perfil falso o anónimo convertirse en influencer político? "Es difícil. En la red siempre tenemos una máxima: la transparencia. Si el mensaje parece interesado, la comunidad no se lo cree. Pero es verdad que existen usuarios como Anonymous y demás, pero les cuesta crear y sedimentar su marca", agrega.

"El fin último es el poder"

Otro elemento aporta Enrique San Juan, experto en redes sociales y director de la agencia Community Internet de Barcelona. "El fin último de un influenciador político es ayudar a alguien, un partido, a conservar el poder. Es la meta de todo político", ha recordado. Ello lo hará haciendo de "avanzadilla" de las formaciones políticas. "Los partidos crean un mensaje cada día y lo diseminan por varios medios. Los influencers refuerzan esas ideas en sus canales".

¿Qué mimbres necesita un tuitero para convertirse en punta de lanza del independentismo u otro movimiento? "El número de seguidores no es suficiente. Hoy en día hace falta algo más: aportar valor o tener una personalidad distinta que genere atracción. El Klout es una herramienta para medir esa capacidad de influir: es como la OJD de la red de microblogging", ha abundado San Juan.

Los diez tuiteros independentistas

Xavier Sala i Martín

Xavier Sala i Martín

1. Xavier Sala-i-Martin. El profesor de Economía en la Universidad de Columbia (EEUU) es el indepe con la mayor armada de la red. Presume de 425.000 seguidores en Twitter, aunque su Klout es de 74, inferior al de otros activistas. Ha sido miembro de la constelación de opinadores convergentes y ahora se ha significado por Carles Puigdemont (JxCAT).

Toni Soler

Toni Soler

2. Toni Soler. El presentador de TV3, fundador de la productora Minoria Absoluta y excomisario del Tricentenario de la Generalitat, es otro de los que difunde los mensajes del oficialismo independentista. Declara 325.000 seguidores y un Klout de 78 puntos. Históricamente cercano a ERC, defiende desde sus tribunas y con sus potentes cuentas en redes sociales el reconocimiento "simbólico" de Puigdemont como presidente y la formación de un Govern autonómico encabezado por otra figura. 

Pilar Rahola

Pilar Rahola

3. Pilar Rahola. La periodista, escritora y polemista se jacta de tener 301.000 seguidores en Twitter y de un índice Klout de 78 puntos. La opinadora de cabecera de Artur Mas (expresidente del PDeCAT), ahora se ha volcado en apoyar al expresident prófugo, Carles Puigdemont.

4. Vicent Partal. El fundador y director del diario digital Vilaweb modula parte del discurso independentista con sus rocosos números en las redes sociales: sólo en Twitter tiene 186.000 seguidores y un Klout de 82 puntos. Históricamente considerado cercano a ERC, desde que comenzó la fase más crítica del desafío secesionista se acercó paulatinamente al PDeCAT, hasta ser hoy un foribundo defensor de investir al expresidente catalán Carles Puigdemont.

5. Beatriz Talegón. La exdirigente en cuestiones internacionales de las juventudes socialistas, ahora columnista, tertuliana y polemista es, desde fuera de la autonomía catalana, una de las tuiteras más influyentes del campo pro secesión de Cataluña. La también activista de izquierdas presenta 79 puntos de Klout y 144.000 seguidores en Twitter.

6. Jordi Basté. El experiodista deportivo y actual presentador de El Món a Rac1, cadena de radio del Grupo Godó, ha acumulado 136.000 followers en Twitter, aunque su influencia es menor: su Klout llega a sólo 70 enteros. Conocido por bascular hacia el campo postconvergente, Basté ha dado señales en las últimas semanas de querer apartar al expresidente catalán, Carles Puigdemont, y sustituirlo por otro candidato. Esa quiniela la encabeza Elsa Artadi, cuyo currículum leyó Basté en directo en la radio.

7. Jordi Borràs. El fotoperiodista es el tuitero independentista más influyente: su Klout alcanza los 82 puntos. Presume de 114.000 seguidores en la red de los 280 caracteres, desde donde practica una de sus actividades principales: señalar a la ultraderecha, paquete en el que incluye a una buena parte del constitucionalismo democrático. Es tertuliano y cercano a la CUP.

Josep Mª Mainat

Josep Mª Mainat

8. Josep Maria Mainat. El exfundador de Gestmusic y ahora productor y empresario es uno de los tuiteros de cabecera de ERC. Presenta 113.000 seguidores y un Klout de 72. Es conocido por algunos de sus deslices en las redes sociales, como cuando se cagó "en el reino de España, sus políticos, su justicia y su p*** Borbón". Pese a su foribundo antiespañolismo, el empresario sigue cobrando los royalties de la firma holandesa Endemol por cada edición que se emite en la pequeña pantalla española de Operación Triunfo.

Bernat Castro

Bernat Castro

9. Bernat Castro 'Berlustinho'. Uno de los casos más extemporáneos de influencer independentista. Exasesor en comunicación digital de ERC, presume de uno de los mayores klouts del campo soberanista: 81 enteros. Pese a sus 111.000 seguidores en Twitter, fue suspendido de militancia por el partido republicano por los comentarios machistas que escribió en 2013, cuando hizo apología velada de la pederastia ("Tengo un trato, una niña de 10 años pa' mi saco") o criticó a las "mujeres con tetas caídas" en la playa. El año pasado se disculpó. Tuitero empedernido, se le han atribuido diversos perfiles falsos además de su hiperactivo usuario oficial en la red de microblogging.

10. Cris ED '@gallifantes'. La misteriosa @gallifantes o Cris ED, con sólo 61.000 seguidores en Twitter, es una de las voces más escuchadas de esta red social. Cris, Cristina de Haro en la vida real, basculó entre diversos partidos independentistas desde la creación de su cuenta en 2011. En este momento del postprocés es otra defensora de volver a investir al expresidente catalán prófugo y candidato de JxCAT, enfrentándose por ello a la comunidad tuitera de ERC.