Los tres consejeros no independentistas del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) han solicitado un análisis sobre uno de los programas estrella del fin de semana de la televisión pública catalana, FAQS. Han remitido un escrito en el que solicitan analizar si se vulneró el principio de neutralidad en programa informativo.
La polémica parte de la camiseta que lució la nueva presentadora, Laura Rosel, en la emisión de este sábado. En ella, se podía ver un rostro del líder de JxCat, Carles Puigdemont.
Análisis en el próximo pleno
Carme Figueras, Daniel Sirera y Eva Parera, consejeros del órgano que controla los medios públicos nombrados respectivamente por el PSC, el PP y Unió, ya han presentado su queja. El escrito solicita que la cuestión se debate en el próximo pleno del ente fiscalizador.
Se trata de la enésima queja de los tres consejeros sobre la información que se transmite en TV3. El propio Sirera lamentaba en un voto particular la invasión de competencias estatales que llevaban al CAC a gastar 16.400 euros extra en fiscalizar las televisiones españolas. El objetivo era crear un informe en el que se aseguraba que TV3 y Catalunya Ràdio fueron los medios más plurales en la cobertura de las elecciones del 21D.
Dos bloques en el CAC
El consejo de administración del CAC está formado por seis miembros que actualmente están divididos en dos bloques. Las consideraciones de Sirera, Figueras y Parera suelen chocar con las del llamado bloque independentista, formado por Roger Loppacher, Salvador Alsius e Yvonne Griley, que en su día fueron nombrados por CDC y ERC. El voto de calidad del primero, que es presidente, se ejerce habitualmente para desempatar.