Publicación de Carles Puigdemont en su cuenta de Instagram / CG

Publicación de Carles Puigdemont en su cuenta de Instagram / CG

Política

Puigdemont cuelga una imagen de los alrededores del Parlament en Instagram

El candidato de JxCat publica imágenes en las que insinúa que se encuentra en Cataluña, mientras el Ministerio del Interior le busca por tierra, mar y aire

29 enero, 2018 17:21

Carles Puigdemont, candidato de JxCat a presidir la Generalitat, ha colgado este lunes una foto en su cuenta de Instagram en la que se ve el paseo barcelonés Picasso, donde está uno de los accesos al Parlament. En el pie de foto constata que quedan 24 horas para el pleno de investidura y añade: “Por el país. Por las libertades. Por nuestras instituciones. Por la democracia. Por la dignidad. Por el futuro. Por ti”.

Para continuar con la incertidumbre de su ubicación, el domingo por la tarde el expresident había colgado otra foto, esta vez del atardecer de Girona. Las sospechas de que Puigdemont podría estar en Cataluña son alimentadas por él mismo y por su enrtorno. De hecho, esta mañana, su abogado Jaume Alonso-Cuevillas no descartaba la posibilidad de que su cliente se presente este martes en el pleno de investidura, sin pedir autorización al Tribunal Supremo.

Publicación de Carles Puigdemont en su cuenta de Instagram, el domingo 28 de enero / CG

Publicación de Carles Puigdemont en su cuenta de Instagram, el domingo 28 de enero / CG

Publicación de Carles Puigdemont en su cuenta de Instagram, el domingo 28 de enero / CG

Guardia Civil alerta

Ante las sospechas de la llegada de Carles Puigdemont a Cataluña, la Guardia Civil está alerta. Tanto es así que el domingo se desplegó un control supuestamente rutinario en el aeródromo de Ocaña (Toledo) para identificar a los pasajeros de un avión privado que había despegado desde Bélgica. Finalmente allí viajaban siete personas aficionadas a la caza. Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que no se activó ninguna alerta especial por este avión y que el despliegue --a 48 horas de la posible investidura-- se enmarcó en las funciones atribuidas a las Fuerzas de Seguridad sobre control de pasajeros aéreos.

Interior no niega el refuerzo del dispositivo policial para evitar la entrada del expresident, y por eso la semana pasada la Policía Nacional ha realizado inspecciones en el subsuelo del Parlament y ha reforzado las vigilancias en fronteras aéreas, terrestres y marítimas. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido que existe una vigilancia para que Puigdemont “no pueda entrar ni en el maletero de un coche”. 

De hecho, las entradas terrestres de Francia están siendo sometidas a una vigilancia especial en los últimos días.