La retirada de la cruz franquista de Callosa / EFE

La retirada de la cruz franquista de Callosa / EFE

Política

El juez ordena detener la retirada de la cruz franquista de Callosa tras desmontarla

El ayuntamiento paraliza los trabajos después de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que es firme y no admite recurso

29 enero, 2018 17:54

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado detener la “destrucción/retirada” de la cruz franquista de Callosa de Segura (Alicante). La resolución del juez, que es firme y no admite recurso, ha llegado después de que el monumento haya sido desmontado este lunes a las 6.30 horas. Los operarios han paralizado los trabajos para deshacerse de la base de mármol, que contiene los nombres de los muertos del bando franquista durante la Guerra Civil.

Había sido la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz que había presentado una petición para detener la retirada y traslado previstos. Un letrado de Abogados Cristianos ha anunciado que pedirá la “restitución del monumento a su localización habitual”. Juan José Liarte asegura que “no hay símbolos de exaltación al franquismo, por lo que no incumple la Ley de Memoria Histórica”.

A tres días de la decisión

Liarte defiende que la retirada de la cruz franquista, que se ha producido entre fuertes medidas de seguridad y ha terminado con dos detenidos, se ha hecho a tres días de que el TSJCV se reuniera para tomar una decisión sobre el caso. Abogados Cristianos también ha anunciado su intención de presentar una querella contra el alcalde socialista de Callosa, Francisco Maciá, por prevaricación.