Roger Torrent propone a Puigdemont para la investidura / CG

Roger Torrent propone a Puigdemont para la investidura / CG

Política

Torrent propone a Puigdemont para la investidura

El presidente del Parlament, que ha hecho el anuncio coincidiendo con el viaje del expresidente a Copenhague, ha enviado una carta a Rajoy para pedirle una reunión

22 enero, 2018 11:38

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC) ha propuesto a Carles Puigdemont como candidato a la investidura de la presidencia de la Generalitat. Lo ha hecho tras una rueda de contactos con todos los grupos parlamentarios y constatar que no hay ningún otro candidato a excepción del cabeza de lista de Junts per Catalunya. El anuncio coincide con el viaje del dirigente independentista, huido de la Justicia española, a Copenhague, ciudad a la que se ha desplazado para pronunciar una conferencia sobre el conflicto catalán. La Fiscalía había pedido reactivar la euroorden de detención contra Puigdemont, anulada por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

En una breve comparecencia, ha anunciado que Puigdemont será candidato, aunque ha admitido ser consciente de la "situación personal y judicial" del candidato de JxC.No obstante, también ha abogado por su "absoluta legitimidad" para ser investido. No ha señalado la fecha de investidura, cuyo plazo máximo es el 31 de enero.

Torrent ha explicado que ha enviado una carta al presidente Mariano Rajoy para pedirle una reunión. La investidura, ha dicho, "es una cuestión política y el centro de todo de la política está el diálogo". El republicano quiere explicar al líder del PP la "situación anómala" en la que se encuentran los ocho diputados encarcelados o que permanecen en Bruselas, cuyos derechos "han sido vulnerados". Por eso "hablaré con todo el mundo" y, por ello, visitará a Puigdemont en Bruselas y a los diputados encarcelados.

En este sentido, ha dicho estar dispuesto a explorar "todas las vías posibles" para restituir la normalidad y "defender el Parlament de injerencias".