Tardà insiste: Puigdemont es importante pero nadie es imprescindible

Tardà insiste: Puigdemont es "importante" pero "nadie es imprescindible"

Política

Joan Tardà: "El objetivo es restituir el Govern catalán"

El portavoz de ERC en el Congreso asegura que quieren formar un Govern con JxC, pero no descartan prescindir de Puigdemont

20 enero, 2018 10:46

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha asegurado en una entrevista a la Cadena Cope que el objetivo principal de su formación política es restituir el anterior Gobierno catalán, el de antes de la aplicación del 155. 

Con la independencia como objetivo final, Tardà ha admitido la necesidad de "contemplar intelectualmente y politícamente todos los escenarios", por lo que ha admitido que cabe la posibilidad de investir a otro presidente que no sea Carles Puigdemont.  

Escenario anómalo

Tardà ha definido la situación actual en Cataluña como "un escenario un tanto peculiar, muy anómalo" en el que ha destacado la extraña situación que viven sus dos máximos mandatarios. "El president está en Bélgica y el vicepresidente en la cárcel".

Tardà ha admitido las diferencias políticas que comparten ambos partidos --ERC y JuntsxCat--, aunque ha reconocido que los republicanos catalanes han asumido la propuesta de los antiguos convergentes y que ahora hay que ver "de qué manera se puede cuadrar el círculo". "Vamos a ver qué es lo que se puede alcanzar y qué es lo que no se puede alcanzar", ha añadido.

Ratificación del 'procés'

El objetivo principal es encontrar un Gobierno que "traduzca la mayoría parlamentaria alcanzada en las urnas". "Nuestra opción óptima es que el gobierno sea presidido por Carles Puigdemont, y vicepresidido por Oriol Junqueras", ha insistido. Sobre las elecciones del 21 de diciembre, el portavoz de Esquerra cree que los catalanes "pidieron" que el procés "debe seguir" ya que los partidos independentistas obtuvieron más votos que Ciudadanos, PSC y PP.

Para Tardà, los Comunes no se posicionan dentro de ningún bloque definido. Su ambigüedad ante la independencia de Cataluña o la Constitución ha llegado a grandes cotas, y ha asegurado: "Rechazan la independencia unilateral, pero no son contrarios a la independencia".