Retención de tráfico en una carretera catalana el 8 de noviembre

Retención de tráfico en una carretera catalana el 8 de noviembre

Política

El juez investiga a 51 personas por cortar las carreteras catalanas en los paros de país

Declararán en marzo por un delito de desórdenes públicos por impedir el paso del tráfico rodado los días 3 de octubre y 8 de noviembre

19 enero, 2018 15:54

Un juez de Igualada (Barcelona) investiga a 51 personas por los cortes de tráfico en los llamados paros de país convocados los pasados 3 de octubre y 8 de noviembre, en el marco de las protestas por las actuaciones policiales y judiciales derivadas del procés.

Los investigados empezarán a declarar a partir del próximo marzo por un delito de desórdenes públicos por los cortes de carreteras ocurridos entonces, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Los imputados, personas vinculadas a los comités populares que se montaron para promover movilizaciones en defensa del referéndum ilegal del 1-O y de la independencia de Cataluña, han empezado a recibir en los últimos días las citaciones para acudir a declarar.

El papel de los CDR

El juez que los ha citado abrió diligencias por un delito de desórdenes públicos por los cortes de tráfico que manifestantes de los CDR llevaron a cabo en la A-2 a su paso por los municipios barceloneses de El Bruc, Igualada y Òdena, con motivo de ambos paros generales.

Precisamente, la Policía Nacional y la Guardia Civil están investigando el papel de los Comités de Defensa del Referéndum (CDR) en la organización de los "incidentes de violencia" del 1-O y las "actividades coercitivas" de la huelga general del pasado 8 de noviembre, según consta en un informe de la secretaría de Estado de Interior.

Más de 70 cortes

Según el informe, en los incidentes del 1-O fue "muy relevante" la actuación de los CDR, que, según el Ministerio del Interior, operaron "como elementos de coordinación y ejecución de los actos preparatorios y ejecutorios de la oposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" y habían montado "acciones de parapeto" en los puntos de votación.

El escrito de la secretaría de Estado, entregado al juez que investiga las cargas del 1-O, destaca que los CDR, ya reconvertidos en Comités de Defensa de la República, han seguido actuando tras el 1-O y que una de sus "principales actividades coercitivas, aunque no la única", fue organizar la jornada de huelga general del pasado 8 de noviembre.

En ese sentido, el informe recuerda que el llamado "paro de país" provocó más de 70 cortes de carretera en varios puntos de la red viaria y ferroviaria de Cataluña, lo que obligó a intervenir a la Policía Nacional y a la Guardia Civil "para restablecer la normalidad".