Xavier Domènech, presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú / CG

Xavier Domènech, presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú / CG

Política

Domènech da puerta a Puigdemont

El dirigente de Catalunya en Comú invoca el 'caso Palau', rechaza el voto a distancia y considera urgente formar gobierno para acabar con el 155

18 enero, 2018 13:38

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha asegurado que no apoyará la investidura de Carles Puigdemont, candidato de Junts per Catalunya. Y mucho menos de forma no presencial. Así se lo ha hecho saber Domènech al presidente del Parlament, Roger Torrent, quien arranca hoy la ronda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios para proceder a la investidura del futuro presidente de la Generalitat.

El dirigente de los comunes rechaza que una investidura que no sea presencial porque “la Generalitat intervenida está en Cataluña, no fuera de Cataluña”. Pero es que, además, “insistimos en que no investiremos a un candidato de Junts per Catalunya, sobre todo tras la sentencia del caso Palau”. Puigdemont es el único candidato que hay encima de la mesa como presidenciable.

"JxC es una coalición entre PDeCAT y CDC"

En este sentido, Domènech ha dicho que Junts per Catalunya “es una coalición entre PDeCAT y CDC. Y ha recordado que los convergentes rechazaron presentarse como acusación en el caso Palau”.

El dirigente de los comunes cree urgente formar gobierno para acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para recuperar la normalidad de las instituciones.

Torrent, ha dicho, no ha dado pistas sobre si permitirá el voto a distancia de Puigdemont y los cuatro exconsejeros “exiliados”, como pretende Junts per Catalunya. “Creo que esperará a que acabe la ronda de contactos. Pero le hemos dicho que lo que no permite el reglamento no es viable. Esta vía no tiene visos de prosperar”, ha dicho Domènech, quien ha recordado que ERC, partido al que pertenece Roger Torrent, dijo días atrás que respetarían el informe de los letrados, que es contrario al votos a distancia. Domènech ha instado a los dirigentes independentistas que están en Bruselas a que solucionen este escollo.