La diputada de Junts per Catalunya Elsa Artadi ha expresado su confianza en que Carles Puigdemont sea investido presidente y que, para ello, Junts per Catalunya y ERC estudian todas las vías reglamentarias posibles para que se pueda hacer. “Quien aplica el reglamento es la Mesa o el Pleno soberano”, ha dicho, tras felicitarse por la "mayoría independentista" de la nueva Mesa, con el republicano Roger Torrent al frente.

En este sentido, ha recordado el pacto entre JxCat y ERC para nombrar presidente a Puigdemont.

“Tenemos confianza que en dos semanas iremos al debate de investidura al presidente Puigdemont”, ha explicado Artadi. Y ha asegurado que, tras ser investido, ejercerá la presidencia del Gobierno catalán, “algo que él desea hacer desde el Palau de la Generalitat”.

Ha denunciado que de los 135 diputados electos, solo han podido votar hoy 130 --Puigdemont y cuatro exconsejeros han renunciado hoy a delegar el voto--, así como la existencia de “presos políticos” y el “intrusismo” que supone la aplicación del artículo 155 de la Constitución. No obstante, JxCat pedirá el voto delegado para esos cinco "exiliados" de cara a la investidura de Puigdemont.