El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (i), el de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el de la ANC, Jordi Sànchez / EFE

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (i), el de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el de la ANC, Jordi Sànchez / EFE

Política

La ANC y Òmnium desaparecen de las negociaciones 'indepes'

Las entidades soberanistas, que en la anterior legislatura marcaron el paso al gobierno de Puigdemont, han perdido protagonismo en los acontecimientos posteriores al 21D

10 enero, 2018 00:00

Sea porque sus principales dirigentes están en prisión, sea porque el independentismo catalán está entrando en una espiral incomprensible, lo cierto es que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han desaparecido de las negociaciones para la constitución de la Mesa del Parlament y la formación del Gobierno.

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, dirigentes de estas entidades convertidas en el brazo social del secesionismo por decisión del ahora dimitido Artur Mas, llegaron a acumular un poder impropio para quienes nunca fueron cargos electos. Ya con Carles Puigdemont al frente de la Generalitat, la ANC y Òmnium marcó hojas de ruta, estrategias parlamentarias y pactos entre PDeCAT, ERC y CUP. La imagen de Sànchez y Cuixart llegando al Palau de la Generalitat en coche oficial comenzó a ser frecuente.

Los sucesos del 20 de septiembre

Las cosas comenzaron a cambiar el 20 de septiembre, cuando Sànchez y Cuixart lideraron el asedio a la comitiva judicial que realizó un registro en la Consejería de Economía. A raíz de esos hechos fueron encarcelados preventivamente por sedición y rebelión.

Tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la consiguiente celebración de elecciones autonómicas el 21D, el papel de la ANC y Òmnium se volvió muy discreto. Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, sustitutos respectivamente de Sànchez y Cuixart, han adoptado un perfil bajo, limitándose a poner de manifiesto, tras una reunión con Puigdemont este lunes en Bruselas, “la necesidad de retirar el 155, corregir sus efectos, liberar los presos políticos y facilitar el retorno de los exiliados con seguridad y garantías, y abordar la legislatura a partir de la mayoría absoluta que el independentismo ha obtenido”.

Sin embargo, en las discretísimas reuniones de JxC, ERC y CUP para constituir la Mesa del Parlament y la investidura del futuro presidente catalán, el protagonismo de ANC y Òmnium se han diluido, pese a que --esta vez sí-- sus dirigentes forman parte de las listas electorales. La pugna entre ERC y Junts per Catalunya, que obliga a ambas entidades a hacer equilibrios tácticos, es uno de los motivos de esa exclusión.