Jordi Pujol Ferrusola Júnior se encuentra en prisión preventiva en Soto del Real desde abril / EFE

Jordi Pujol Ferrusola Júnior se encuentra en prisión preventiva en Soto del Real desde abril / EFE

Política

La Audiencia Nacional rebaja la fianza a Pujol Jr a 500.000 euros

El recorte de la garantía permitirá al primogénito del expresidente catalán salir de la prisión de Soto del Real, donde permanece desde abril

21 diciembre, 2017 17:14

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha rebajado la fianza a Jordi Pujol Ferrusola Júnior, primogénito del expresidente catalán, de tres millones a 500.000 euros. El recorte de la garantía judicial facilita al investigado por corrupción abandonar la cárcel de Soto del Real, en la que lleva en prisión provisional desde abril.

Un nuevo auto del magistrado recogido por Efe cita la cantidad obligatoria que debe depositar Pujol Ferrusola, además de las otras medidas cautelares para evitar que el enjuiciado eluda la justicia. 

Éstas incluyen la retirada de su pasaporte, la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado y prohibición de abandonar territorio español.

Bloqueo de 2,6 millones

Además de esta resolución, el juez De la Mata ha informado en otro auto del bloqueo de 2,6 millones de euros de una transferencia a las cuentas de una sociedad mercantil vinculada a Pujol Ferrusola.

La cantidad podría haber sido utilizada por el reo para abonar su fianza y abandonar el penal.

Cabe recordar que el hijo mayor del expresident Jordi Pujol está acusado de presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental y organización criminal por amasar cuantiosas cantidades de dinero en Andorra.