Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y 'número dos' en la lista de Junts per Catalunya, en una imagen de archivo / EFE

Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y 'número dos' en la lista de Junts per Catalunya, en una imagen de archivo / EFE

Política

Llarena niega a Jordi Sànchez la salida de la cárcel para hacer campaña

El Tribunal Supremo rechaza también su contacto con los medios y el uso de internet más allá del control penitenciario

14 diciembre, 2017 13:22

El juez Pablo Llarena ha negado este viernes a Jordi Sànchez, número dos de la candidatura de Carles Puigdemont, el permiso para abandonar la cárcel para hacer campaña para el 21D. El expresidente de la ANC había solicitado la salida penitenciaria para poder participar en los actos de su formación, Junts per Catalunya.

El Tribunal Supremo le ha denegado todas sus peticiones. Además de salir de prisión, Sànchez había solicitado también recibir a medios de comunicación para que le hagan entrevistas en la cárcel y usar internet más allá del horario permitido, de forma que pudiera intervenir en la campaña. El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana se encuentra en prisión preventiva desde el 16 octubre.

Un mes después, fue rechazado su traslado a la cárcel catalana de Quatre Camins. Antes del inicio de la campaña, el magistrado lo mantuvo en prisión preventiva junto a Jordi Cuixart, todavía presidente de Òmnium Cultural, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconsejero del Interior Joaquim Forn

"Promover tumultos"

El juez argumenta que Sànchez puede "promover tumultos". La libertad condicional también le fue negada por la posibilidad de que pudiera impulsar "movilizaciones públicas violentas", como la del 20 de septiembre es considerada en el sumario y por la que se lo imputó. 

Llarena indica que el sistema de elección del 21D está basado en listas cerradas de candidatos, por lo que otros integrantes de su candidatura pueden defender su ideario. Añade que su incorporación a la lista de Junts per Catalunya se produjo cuando ya se encontraba en prisión.