La exconsejera de Presidencia del Govern, Neus Munté / EFE

La exconsejera de Presidencia del Govern, Neus Munté / EFE

Política

Munté, a gritos con Puigdemont antes de su destitución

La exconsejera, que sonó para presidenta de la Generalitat, pierde todos los cargos ejecutivos tras su salida del Govern

15 julio, 2017 00:00

Las desavenencias entre Neus Munté y Carles Puigdemont han propiciado su marcha de la consejería de Presidencia, donde será relevada por Jordi Turull. Fuentes conocedoras del proceso de destitución aseguran haber oído sus gritos cuando el presidente de la Generalitat pasó revista a sus consejeros el jueves, 13 de julio, en el Parlamento catalán para calibrar su grado de fidelidad al referéndum unilateral.

Neus Munté había sido desautorizada en dos ocasiones por Puigdemont. Hace varios meses, el presidente catalán desveló que se había reunido con Mariano Rajoy en la Moncloa, horas después de que Munté lo negara ante los periodistas. Más recientemente, la portavoz expresó la confianza del Govern en Jordi Baiget, quien fue destituido poco después como consejero de Empresa por dudar del 1-O.

Munté no es diputada y solo mantiene un cargo no ejecutivo en el PDeCAT como vicepresidenta. Con estas credenciales, su futuro político no puede ser más incierto, aunque había sonado como candidata a las elecciones municipales por Barcelona.

Puigdemont tampoco mantenía buenas relaciones con Joan Vidal de Ciurana, exsecretario del Govern que ha sido sustituido por Víctor Cullell. Vidal era un hombre estrechamente relacionado con Artur Mas y, tras la marcha de Baiget, ya había amagado con cesar de su cargo.