Eulàlia Reguant, diputada y futura concejal de la CUP / CG

Eulàlia Reguant, diputada y futura concejal de la CUP / CG

Política

Eulàlia Reguant ya llega tarde al Ayuntamiento de Barcelona

La diputada no puede participar en la Comisión de Economía y Hacienda a falta de unos documentos que tienen que llegar de Madrid

15 julio, 2017 00:00

La CUP Capgirem Barcelona eligió por votación a la diputada Eulàlia Reguant como sustituta del ya exconcejal Josep Garganté para ocupar el tercer escaño de los independentistas más radicales del Ayuntamiento de Barcelona. Los planes de la formación cupaire pasaban por que la recién nombrada concejal acumulase ambos cargos inicialmente y se dedicase al consistorio, después.

De hecho, la incorporación gradual que tenía que llevar a cabo Reguant indicaba que ya estaría presente en la comisión de Economía y Hacienda, en la que habitualmente participaba Garganté y que se celebró esta semana. Sin embargo, no fue así y la concejal María José Lecha ocupó su lugar.

El pleno, en duda

Según ha explicado a Crónica Global un portavoz de la CUP en Barcelona, Eulàlia Reguant todavía no está dada de alta en estas comisiones: “Pasa porque la alcaldesa la nombre y eso ha de pasar en un Pleno. Estamos trabajando para que pueda ser en el de julio”.

El caso está en que, para que pueda ser nombrada como concejal y estar presente en el próximo Pleno, “son necesarios unos documentos que han de venir por la junta electoral desde Madrid": "Es un tema meramente burocrático, si llegan pronto podrá ser investida el próximo viernes”.

Porque es mujer

La diputada y futura concejal ocupa el cuarto lugar en la lista de las filas de la candidatura independentista y ganó votos para sustituir a Garganté por dos cuestiones principales: es vecina del barrio de Sant Antoni --la CUP valora la diversidad de barrios-- y es mujer, algo que le dio puntos puesto que el orden de la lista fue pensado en clave de género.

El quinto lugar lo ocupa Òscar Simón, un profesor de instituto de 42 años que los cupaires definen como alguien “implicado en las luchas de Barcelona desde el año 2000”. Es militante del partido independentista, de la formación En Lluita y activista en movimientos contra la globalización y el fascismo.