La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz, en su comparecencia pública el martes / EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz, en su comparecencia pública el martes / EFE

Política

Soraya: "Al Estado le bastan 24 horas para frenar la ley del referéndum"

La vicepresidenta del Gobierno recuerda que el Gobierno puede recurrir y obtener la paralización del texto de la consulta en un día

4 julio, 2017 21:59

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado el martes que al Estado le bastan 24 horas para parar la tramitación de la ley del referéndum independentista en Cataluña, presentada hoy por partida doble en dos actos en Barcelona.

Tras avanzar Junts pel Sí (JxS) y la CUP que el texto posibilitaría la declaración de secesión en 48 horas si gana el , Sánz de Santamaría ha subrayado que el Gobierno puede conseguir suspender cautelarmente la ley en apenas un día.

"La Generalitat puede pasarse ahora 30 días explicando la ley del referéndum o la de transitoriedad jurídica y puede decir que en 48 horas puede declarar la independencia, pero una cosa está clara, que el Estado ha demostrado que le bastan 24 horas para recurrir esas leyes y obtener su paralización", ha indicado.

"El 1-O no pasará nada"

En un mensaje lanzado tras dos actos de presentación del texto que posibilita la separación en Barcelona, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que la consulta del próximo 1 de octubre "no se va a celebrar, ni a las 48 horas va a pasar absolutamente nada".

A renglón seguido, la también dirigente popular ha instado a la Generalitat a dejar de "sembrar división" entre los catalanes. Esto es, según ella, lo que estarían haciendo el Govern de Carles Puigdemont y la CUP, sus aliados parlamentarios.

Escurrir el bulto

Con lo que respecta a la responsabilidad institucional del Gobierno catalán, la número dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha manifestado que lo único que ha hecho hasta ahora la Generalitat es "amenazar a los medios de comunicación, presionar a los funcionarios, tratar de endosar su responsabilidad a los alcaldes, neutralizar a la oposición y cesar a los disidentes".

Bajo su punto de vista, estas coacciones y elusión de responsabilidades "son la manera que tienen en la Generalitat de entender la democracia".