Gabriel Rufián, uno de los participantes en el fuego entre el Cupilandia a mojo las bragas con la República / EFE

Gabriel Rufián, uno de los participantes en el fuego entre el "Cupilandia" a "mojo las bragas con la República" / EFE

Política

De "Cupilandia" a "mojo las bragas con la República": así ha recibido Twitter el 1-O

Fuego cruzado en las redes sociales durante la presentación de los detalles de la convocatoria del referéndum de octubre

4 julio, 2017 14:13

Del "no habrá referéndum y sí una gran frustración" a "la consulta me pone". La presentación de los detalles de la Ley del Referéndum independentista del 1 de octubre en el Parlamento catalán se ha convertido en fuego cruzado en las redes sociales.

Los más retuiteados han sido, de nuevo, los perfiles influenciadores en, por ejemplo, Twitter. Rosa Díez, cofundadora de UPyD, se ha referido al hecho de que Junts pel Sí y la CUP hayan presentado el texto fuera del hemiciclo. Ello, ha aseverado, muestra "el respeto de los independentistas por las instituciones".

En el otro extremo del espectro político, otro sospechoso habitual de las discusiones en la red de microblogging, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso de Diputados, Gabriel Rufián, ha manifestado una opinión contraria. "Yo soy de un país en el que se explica cómo votar desde un Parlament y no cómo conspirar desde un Ministerio", ha publicado el republicano, presente en el acto político.

Hastío

Tres de las ideas más repetidas por la comunidad tuitera han sido el hastío con el proceso, la falta de credibilidad de los independentistas y la imposibilidad de que la consulta de octubre se llegue a celebrar. Así lo veía la usuaria @CaRol_TgN, que ha declarado "estar hasta las narices" del desafío secesionista, pese a "ser catalana".

Uno de los periodistas influyentes que analiza el escenario político catalán es Guillem Martínez. El reportero de Ctxt se ha referido a la destitución del hasta ahora consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, para echar agua al vino secesionista.

"Processisme como una de cal y otra de arena. Substituyen un conseller, que duda del referéndum, por otro abiertamente autonomista", ha tuiteado el profesional.

Más duro, el director adjunto de Expansión, Martí Saballs, se ha referido a Cupilandia como el territorio donde "se ha presentado hoy una ley de referéndum guay a favor del derecho de autodeterminación".

'Indepes' eufóricos

Entre los internautas indepes, euforia. "Escuchando a los unionistas. Enloquecen. Sacan espuma por la boca", ha manifestado @GabrielMassana.

Otra de las influencers del campo secesionista, @lariga222, conocida como La Ribó de Ponent, ha sido más imaginativa y menos hostil con los rivales políticos. "Cada vez que oigo la palabra República catalana independiente mojo las bragas", ha confesado en la red social de los 140 caracteres.

Más comedida, la escritora y periodista Pilar Rahola también ha querido mostrar sus sentimientos durante la presentación del texto que supuestamente ampara la cita secesionista.

"Muy orgullosa de estar hoy en el Parlament junto a los compañeros en la presentación de la ley que articula el referéndum de independencia", ha admitido la polémica tertuliana.