La líder de UPyD, Rosa Díez.

La líder de UPyD, Rosa Díez.

Política

Rosa Díez: "Sigo teniendo fuerzas"

UPyD reconoce su resultado "inapelablemente malo" en las autonómicas andaluzas, pero sigue adelante sin dimisiones. "No dejaremos de ser UPyD, no mientras los afiliados quieran que este partido siga siendo un partido autonómo", insiste la líder del partido.

23 marzo, 2015 17:22

"UPyD es un partido que no se rinde". Con este optimismo ha reaccionado este lunes la líder de la formación magenta, Rosa Díez, al pésimo resultado de su partido en las elecciones autonómicas andaluzas del día anterior. Aunque ha reconocido que su resultado ha sido "inapelablemente malo" e incluso ha aludido a una posible "desaparición virtual" de UPyD.

"Hemos tenido un mal resultado, inapelablemente malo", ha admitido Díez, en rueda de prensa en la sede nacional del partido. Una rueda de prensa muy concurrida -y Díez ha ironizado con ello-, ante los rumores de que podría producirse incluso una dimisión. Pero nada de esto ha ocurrido.

"En política, como en la vida, a veces se gana, a veces se pierde. Lo importante no es perder o ganar, sino si uno tiene fuerzas para luchar por los principios por los que cree. Y este partido y esta portavoz siguen teniendo fuerzas", ha subrayado Díez.

Solo un 1,93% de los votos

Su formación obtuvo ayer en Andalucía 76.653 votos, un 1,93% del total del voto válido. Un resultado que no solo les deja fuera del Parlamento autonómico andaluz, sino que -como ha reconocido y recordado Díez- empeora las cifras de los comicios anteriores, de 2012, cuando la formación magenta obtuvo un 3,35 %, recogiendo 129.180 votos.

Además, se da el caso de que su más directo rival en los últimos años, C's, ha sacado un magnífico resultado, con nueve diputados autonómico y el 9,28% de los votos. Algo a lo que no ha aludido Díez, pero que ha flotado durante su intervención.

La "pluralidad", una "buena noticia"

"Nos parece que es una buena noticia que haya pluralidad política", ha señalado Díez, refiriéndose a la relativa ruptura del bipartidismo que representan las elecciones de ayer. Aunque no ha dejado de indicar que los ciudadanos andaluces han vuelto a confiar en "los dos partidos que han llevado a la corrupción", aludiendo a PSOE y PP.

"No dejaremos de ser UPyD, no mientras los afiliados quieran que este partido siga siendo un partido autonómo", que defienda sus ideas "en toda España", haciéndolo sin "incongruencias territoriales", ha indicado Díez.

"Estoy orgullosa de ser la portavoz de un partido insobornable"

También ha advertido de que "la desaparicion virtual de UPyD como fuerza política" dejaría "la vía libre a más apaños con el nacionalismo independentista".

"Estoy orgullosa de ser la portavoz de un partido insobornable", ha proclamado. "Seguiremos siendo este partido que defiende que todos los ciudadanos somos iguales. No vamos a retirarnos, porque hay muchas batallas sin librar", ha concluido.