Jordi Baiget, 'conseller' de Empresa / EFE

Jordi Baiget, 'conseller' de Empresa / EFE

Política

El Govern destituye a Baiget

El consejero de Empresa y Conocimiento dudó públicamente de la viabilidad del referéndum independentista del 1-O; le sustituirá el actual titular de Cultura, Santi Vila

3 julio, 2017 20:49

El consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha sido destituido de su cargo horas después de haber dudado públicamente de la viabilidad del referéndum independentista que el Govern promueve para el 1-O, y un día antes de que el propio Gobierno autonómico desvele la logística prevista para llevarlo a cabo. Baiget será sustituido por el actual titular de Cultura, Santi Vila.

"El Estado tiene tanta fuerza que probablemente no podremos hacer el referéndum. ¿Se aprobará una norma legal catalana para que se pueda hacer? Sí, pero en el minuto uno vendrá la suspensión. [...] Irán tan en contra que quizá tendremos que hacer algo diferente, y algo diferente se puede parecer a un 9-N. Por esto, cuando bandeamos el 9-N, cuando decimos que ahora no haremos un 9-N, a mí estas declaraciones no me gustan, nos cierran puertas", afirmó Baiget en una entrevista en El Punt Avui, quien se mostró temeroso por las consecuencias judiciales que el procés pudiera tener para su familia.

El conseller matizó que lo único que podría diferenciar el 1-O del 9-N sería que "en vez de dos millones vayan a votar cuatro millones de personas".

Terremoto político

Las palabras de Baiget provocaron un terremoto en la órbita independentista y la CUP se apresuró a solicitar su dimisión. El consejero respondió poniendo su cargo "a disposición" del president, Carles Puigdemont, aunque remarcó que no pensaba que hubiese tenido una actitud "desleal" con el Govern.

En todo caso, Baiget --uno de los hombres más cercanos a Artur Mas, con el que llegó a ser secretario del Govern-- aseguró que él no sería "un obstáculo" ni pondría "palos en las ruedas" del procés.

Santi Vila

El relevo de Baiget entrará en vigor mañana, cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), según ha informado el ejecutivo autonómico, que ha señalado que Santi Vila mantendrá, temporalmente, el cargo de consejero de Cultura hasta que se nombre a un nuevo titular de esta cartera.

El nuevo conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila (Granollers, Barcelona 1973), es licenciado en Letras, especialidad de Historia, por la Universidad de Girona (UdG). También ha hecho cursos de doctorado en Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de Girona (UdG). Desde enero de 2016 ha sido conseller de Cultura y previamente, entre diciembre de 2012 y enero de 2016, fue consejero de Territorio y Sostenibilidad.