José Ignacio Aparicio, alcalde de Cervelló (Barcelona), en el centro con camisa roja, junto al resto de miembros de la corporación municipal / CG

José Ignacio Aparicio, alcalde de Cervelló (Barcelona), en el centro con camisa roja, junto al resto de miembros de la corporación municipal / CG

Política

El extraño pacto de gobierno entre PSC, PDeCAT y Podemos

Ciudadanos abandona al alcalde socialista de Cervelló (Barcelona), a quien había dado apoyo puntual, tras la incorporación del gobierno municipal al Pacto Nacional por el Referéndum

7 junio, 2017 11:40

Cambio de gobierno municipal en Cervelló (Barcelona), donde el alcalde del PSC tendrá como socios a partir de ahora a PDeCAT y los podemitas. Éstos últimos ya daban apoyo a los socialistas en el Consistorio. Ciudadanos, que hasta ahora había suscrito pactos puntuales con el PSC, se ha negado a incorporarse al pacto de gobierno debido a la decisión del Ayuntamiento de formar parte del Pacto Nacional por el Referéndum.

Así, los dos concejales del grupo municipal del PDeCAT Marian Herrero (UDC) y Jordi Civit (CDC), se han incorporado al gobierno de Cervelló, cuyo alcalde es el socialista José Ignacio Aparicio. También da apoyo al gobierno municipal la concejal de Ara Sí Es Pot, Isabel Belmonte.

Durante los últimos dos años, el PSC había gobernado con los podemitas y el apoyo puntual de Ciudadanos. Sin embargo, el pasado 18 de mayo, se aprobó una moción de adhesión al Pacto por el Referéndum, “algo que nosotros no podíamos consentir”, explica a Crónica Global el concejal de C,s Luis Díaz.

Revocación en el Consell Comarcal

Curiosamente, diez días después, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat votó a favor de revocar la incorporación a ese Pacto, acordada el 20 de marzo. En este caso, el PSC se sumó a una moción de PP y C,s que defendía esa revocación.

Los socialistas habían secundado la iniciativa de Ciudadanos en Cervelló de introducir el bilingüismo en las señales de tráfico.

El PSC ha explicado que esta nueva etapa viene marcada por el resultado electoral de las formaciones en los comicios municipales de 2015, por la coincidencia programática en la mejora del municipio y por la voluntad de hacer un gobierno fuerte y estable.