La Sala Civil Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha desestimado la petición de la defensa de archivar la causa en base a la inviolabilidad parlamentaria. Según los magistrados, ese blindaje ampara los delitos de opinión, mientras que Forcadell es investigada por desobediencia y prevaricación por tramitar iniciativas independentistas, en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional.
“Hay que recordar --dice el TSJC-- que la causa se sigue por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia grave a los mandatos del Tribunal Constitucional en el ejercicio de sus competencias supuestamente cometidos por los miembros de la Mesa del Parlamento (no por otros diputados) al dar curso a iniciativas parlamentarias ya declaradas inconstitucionales, y no por ningún delito de opinión, como parece entenderse", indica la resolución.
Añade que la prerrogativa de inviolabilidad “no ampara cualquier actuación de los parlamentarios sino solo sus declaraciones de juicio o de voluntad (opiniones)”.