Fachada de la Fiscalía Superior de Cataluña / CG

Fachada de la Fiscalía Superior de Cataluña / CG

Política

La Fiscalía ordena presentar una querella por la compra de urnas de la Generalitat

El ministerio central insta a la Fiscalía Superior de Cataluña que formalice la causa contra la ‘consellera’ Meritxell Borràs

16 mayo, 2017 15:50

La Fiscalía General del Estado ha movido ficha para formalizar la querella anunciada contra el Govern tras licitar la compra de 8.000 urnas que deben servir para celebrar el referéndum independentista la semana pasada. Ha ordenado a la Fiscalía Superior de Cataluña que presente una querella contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, por prevaricación, desobediencia y malversación de fondos públicos.

En un escrito, el ministerio justifica la interposición de la querella porque el inicio del concurso supone una “puesta en marcha de los trámites para llevar a cabo la convocatoria de un referéndum vinculante secesionista”. Recuerda que es contrario a los “expresos mandatos” del Tribunal Constitucional.

Además de Borràs, la querella también irá dirigida al secretario general de la conselleria, Francesc Esteve. Ambos firman la convocatoria de la polémica licitación.