La consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat, Meritxell Borràs / CG

La consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat, Meritxell Borràs / CG

Política

“O independencia o decadencia”, afirma la consejera querellada por comprar urnas

Meritxell Borràs, a quien la Fiscalía investiga por preparar el referéndum, tilda al Estado de “colonialista” y de plantear un “estado de excepción”

19 mayo, 2017 09:56

La consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat, Meritxell Borràs (PDeCAT), investigada a raíz de una querella de Fiscalía por la compra de 8.000 urnas para el referéndum, ha tildado al Estado de “colonialista” y de plantear “un estado de excepción”. Está convencida de que el Gobierno está detrás de la querella y ha asegurado que hay que votar porque solo hay dos opciones: “O independencia o decadencia”.

Borràs ha hecho estas declaraciones durante un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, a lo largo de un discurso cargado de reproches hacia el Estado al que culpa de todos los males financieros de Cataluña. La presentación ha corrido a cargo de la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marín, quien ha hecho una firme defensa del diálogo como resolución de conflictos.

"Utilización de la justicia"

La consejera asegura que en Cataluña solo quedan dos opciones, “o independencia o decadencia, y esta dicotomía solo puede solucionarse votando”.

En este sentido, ha dicho que el Govern tiene la voluntad decidida de hacer un referéndum pactado, pero dos no pactan si uno no quiere”. Asegura que es necesario hacer una reflexión profunda y ha cargado contra la “utilización de la justicia” para perseguir las ideologías.

Se ha referido a la querella de la Fiscalía “que me afecta personalmente, claro síntoma de una democracia enferma” y que atribuye a la actuación del Gobierno español. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a abandonar la queja y votar.

La consejera ha advertido del auge de los populismos de izquierdas y de derechas, debido a la crisis económicas, pues “puede ser parte del problema, no de la solución".

"La mayor recentralización de competencias"

“Hay quien dice que la crisis dio fuerza al independentismo, pero la realidad es más compleja. El Gobierno la ha aprovechado para hacer la mayor recentralización de competencias y ha subrayado las diferencias entre Cataluña y España, las diferencias entre dos naciones”, ha asegurado en su discurso.

La también responsable de Vivienda del Govern ha admitido que todavía no se ha llegado a cubrir todas las necesidades. “En Cataluña hemos legislado a favor del derecho a la vivienda, pero el Gobierno lo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional”, ha denunciado. “Jugamos un juego bien absurdo: Nosotros nos dotamos de instrumentos, el Estado nos los quita. El derecho a decidir es también el derecho a vivir mejor”, ha añadido, tras recordar que también se ha recurrido el impuesto sobre pisos vacíos.

Borràs ha acusado al Estado de “ahogar” a los ayuntamientos con “su falta de respeto a la autonomía local”. Ha reconocido las deudas que tiene el Govern con las administraciones locales, pero, de nuevo, culpar de ello al Gobierno español.