La capilla ardiente de Carme Chacón en la sede federal del PSOE / EFE

La capilla ardiente de Carme Chacón en la sede federal del PSOE / EFE

Política

Homenaje transversal para despedir a Carme Chacón

El acto público organizado contará con la participación de representantes del mundo de la cultura, la educación y los medios de comunicación pero una mínima expresión política

18 abril, 2017 00:00

Menos políticos y más representantes de la denominada sociedad civil. Esta ha sido la máxima para organizar un acto público de recuerdo a Carme Chacón, la política socialista que fue primera ministra de Defensa en España. La despedida tendrá lugar el próximo miércoles a las siete de la tarde en Fira Montjuïc (Barcelona) y, tal y como avanzó Crónica Global, será un acto transversal y abierto a “todos los que quieran recordarla y homenajearla”, según indican los organizadores.

Muestra de ello es la participación del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con Chacón, José Julio Rodríguez. El militar que llegó a tener más poder en España con los socialistas colgó las botas y se distanció del PSOE para incorporarse a las filas de Podemos, pero despedirá a la exministra.

De Rosa Clarà a David Trueba

Lo hará al lado de Rosa Clarà, la diseñadora que la vistió cuando dio el sí quiero a Miguel Barroso en 2007; el actor Roberto Álvarez; el escritor y director de cine David Trueba y el periodista Xavier Sardà.

También estarán presentes el profesor de Derecho Constitucional Xavier Arbós, que dio clases a Chacón; el socio de Ramón y Cajal Abogados, Rafael Mateu, el bufete en el que trabajaba en el momento de su pronto fallecimiento, y la periodista Joana Bonet.

Vídeos de recuerdo

Todos ellos fueron próximos a Chacón en algún momento de su vida. La rápida organización del acto en Barcelona ha provocado que las agendas profesionales de otros que también estaban invitados al homenaje les impidan trasladarse hasta la capital catalana. No han declinado su participación, por lo que se proyectarán varios vídeos que recordarán las diferentes facetas de Chacón.

Han optado por esta vía los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez. Igual que el actor Juan Echanove y los periodistas Pepa Bueno, Jordi Évole, Susana Griso y Antonio G. Ferreras.

También ha grabado un vídeo para recordar a la líder socialista Pilar del Rio, viuda de José Saramago, entre otros.

Zapatero y Fernández de la Vega

Los organizadores del acto han querido alejarse de la presencia de políticos. Se espera la asistencia de representantes de todos los partidos políticos del Congreso y el Parlamento catalán y de los principales rostros del PSC y el PSOE, pero con un perfil bajo.

Sí que tomarán la palabra el expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero y la exvicepresidenta del PSOE María Teresa Fernández de la Vega. Pero lo harán entre otros de los amigos personales de la exministra. En el homenaje, dejarán a un lado su perfil más institucional. Será un acto más para Carme que para Chacón.