El ex Jefe del Estado Mayor, José Julio Rodríguez, en una imagen de archivo

El ex Jefe del Estado Mayor, José Julio Rodríguez, en una imagen de archivo

Política

El Gobierno ‘sanciona’ al general de Podemos

El Consejo de Ministros destituye a José Julio Rodríguez, ex Jefe de Estado Mayor, por “pérdida de confianza”

6 noviembre, 2015 13:45

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el retiro de la carrera militar de José Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor (Jemad) con José Luís Rodríguez Zapatero, y candidato en las listas de Podemos.

Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el paso se ha dado por “pérdida de confianza” y por incumplir la neutralidad política que se le suponía como miembro de las Fuerzas Armadas y vocal de la asamblea de la Orden de San Hermenegildo, un cargo que los ex Jemad ocupan de forma automática durante seis años tras dejar la jefatura de la cúpula militar.

Reproche del Gobierno

Rodríguez había solicitado su retiro desde la reserva activa al Ministerio de Defensa tras anunciar que concurriría a las próximas elecciones generales, aunque el trámite aún no ha concluido.

Sánez de Santamaría, igual que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el miércoles, ha afeado al en Jefe del Estado Mayor que no esperara a que el trámite burocrático concluyera antes de “manifestar consideraciones políticas teniendo la condición de militar en reserva”. Según la vicepresidenta, “una vez el retiro sea efectivo, se pueden hacer las consideraciones que crea oportunas”.

“Hay suficientes precedentes”, concluyó.