Cientos de vecinos de Esplugues de Llobregat y otros municipios barceloneses cercanos hacían cola desde antes de las doce de la mañana, cuando se han abierto las puertas del salón de plenos donde se exponen las cenizas de la socialista Carme Chacón, para despedirse de su política más ilustre.
Entre los presentes estaban familiares, amigos y antiguos vecinos y compañeros de trabajo de la exministra, que murió el pasado domingo en Madrid a los 46 años.
Primeros pasos en política
Además de ser la ciudad donde nació, Esplugues también fue el escenario de los primeros pasos de la socialista, que fue primera teniente de alcalde de 1999 a 2003, y concejala hasta 2007, cuando dejó el cargo para ser ministra de Vivienda, tras lo cual se convirtió, un año después, en la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa en España.
También se han acercado hasta el consistorio algunas caras conocidas del socialismo catalán, como el expresidente de la Generalitat José Montilla; el primer secretario del PSC en el Baix Llobregat, Antoni Poveda; el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y concejales de localidades de la comarca.
Asimismo, también han acudido a despedir a Chacón el portavoz adjunto de Ciudadanos (C's), Carlos Carrizosa, y el diputado de Junts pel Sí (JxSí) Eduardo Reyes.
Conocida entre los vecinos
Entre los vecinos figuran algunos que habían trabajado codo con codo con ella, como Eliseu, que ha destacado a Efe que "Carme siempre tenía una sonrisa".
"Siempre decía lo que pensaba, hacía lo que quería y eso la hacía más grande de lo que era", ha subrayado otra vecina, Carme, de L'Hospitalet de Llobregat, que ha aprovechado para firmar el libro de condolencias que el consistorio instaló el pasado lunes en la entrada del ayuntamiento.