La consejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, y un mayor dependiente / FOTOMONTAJE CG

La consejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, y un mayor dependiente / FOTOMONTAJE CG

Vida

El Govern 'saquea' a las familias dependientes con el teléfono 012

Los organismos de consumo y las familias piden que el número sea gratuito, como el 010 de Barcelona

13 agosto, 2016 22:30

La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat saquea a las familias catalanas con personas dependientes a través del teléfono 012. El departamento acaba de renovar el convenio con Presidencia para que la información sobre las ayudas a la dependencia se gestione desde el polémico número. La ampliación llega pese a que los organismos de consumo y las asociaciones de cuidadores piden las gratuidad del dial. 

"Barcelona ha anunciado que el teléfono 010 pasará a ser gratuito a partir de 2017. Pero, ¿y el 012? El teléfono es en realidad un 902 de pago", denuncian a Crónica Global desde la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC).  

El organismo, además, lamenta la "opacidad" del departamento que comanda Dolors Bassa. "El coste es, literalmente, según operador. Eso no es suficiente, habría que informar del precio por minuto", agrega el responsable jurídico de la asociación. 

"No nos lo podemos permitir"

Planteada la cuestión, los afectados confirman que la tarificación del teléfono supone un obstáculo. "Muchas familias no se lo pueden permitir. Algunos cobran sólo 400 euros. Es injusto que sea un teléfono de pago", explica Marta Torruella, presidenta de la Associació de Cuidadors Familiars de Barcelona. 

La entidad, que ofrece talleres en el barrio de Gràcia tras una dura lucha por encontrar une espacio, indica que "algunos miembros de la asociación sí hacen uso del teléfono. Si sigue siendo de pago, es una de las cosas que plantearemos a la administración, recogiendo firmas o con otros métodos", explica la activista. 

Atención telefónica de pago

La Consejería de Trabajo ha renovado el convenio con Presidencia para la gestión de la "atención telefónica en los ámbitos de la dependencia y las prestaciones sociales" mediante el 012. El acuerdo tiene un montante económico de 134.451,81 euros, según figura en el Diario Oficial de la Generalitat del viernes 12 de agosto. 

Preguntado por la cuestión, el departamento de Bassa ha respondido que el número 012 no "lo gestionan ellos", que sí ofrece algunos números gratuitos, como el de Infància Respon, que es el 116 111.