Crónica Global entrevista a Miquel Iceta y a Núria Parlon / FOTOMONTAJE DE CG

Crónica Global entrevista a Miquel Iceta y a Núria Parlon / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Iceta y Parlon: unidos contra Rajoy, separados por el derecho a decidir

'Crónica Global' ofrece un cara a cara entre los dos candidatos a las primarias del PSC que se celebran mañana

14 octubre, 2016 00:00

Este sábado, 17.935 afiliados del PSC deciden si Miquel Iceta (Barcelona, 1960) vuelve a ser primer secretario o si le releva Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet, 1974). Les unen muchas cosas, como el rechazo a apoyar a Mariano Rajoy en una investidura y la posibilidad de llegar a acuerdos con Podemos, aunque en este caso, Iceta se muestra más escéptico que la alcaldesa de Santa Coloma. Respecto al conflicto catalán, Parlon se muestra más decidida respecto a la necesidad de superar la Declaración de Granada y ejercer el derecho a decidir.

¿Qué les sugiere el derecho a decidir?

Iceta: El derecho a decidir ha sido un eslogan exitoso utilizado por los independentistas para encubrir un referéndum sobre la independencia. El PSC no apuesta por esa vía, está en otra completamente distinta y por lo tanto no apoya ni el derecho a decidir ni la celebración de un referéndum sin garantías.

Parlon: No tiene entidad jurídica. Es, en definitiva, un referéndum. Yo lo haría, pero sobre la base de un acuerdo constitucional y con una pregunta clara del tipo “¿Quiere que Cataluña forme parte de un estado plurinacional?”

¿Qué postura creen que debe tener el PSOE en la investidura de Mariano Rajoy?

Iceta: Estamos en contra de investir a Rajoy. Primero, porque no compartimos sus políticas económicas y sociales. En segundo lugar, porque no le vemos con voluntad suficiente para luchar contra la corrupción; y en tercer lugar porque le hacemos también a él responsable de la ausencia de diálogo entre los gobiernos de Cataluña y España. En estas condiciones no podemos apoyar su investidura ni por activa ni absteniéndonos.

Parlon: No a un gobierno de derechas que ha maltratado a las clases trabajadoras. Por coherencia con nuestros principios ideológicos más básicos, prefiero unas terceras elecciones a facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

¿Es posible un pacto con Podemos?

Iceta: Es posible un pacto con Podemos siempre que quiera de verdad acordar. Ha sido muy difícil hacerlo en los últimos tiempos, solo debemos recordar cómo ha roto los pactos que ya tenía con los socialistas en Extremadura y Castilla la Mancha.

Parlon: Es posible y necesario dialogar con todas las fuerzas de izquierda.

¿El referéndum a la canadiense es la solución al conflicto catalán?

Iceta: Nuestra apuesta es la reforma constitucional federal que culmina en un referéndum constitucional para toda España, en el que catalanes y españoles tienen que decidir si quieren renovar el pacto constitucional de 1978. Si esa vía fracasa habrá que pensar en el futuro otros mecanismos de acuerdo y votación que permitan resolver el problema, esa es la vía federal. Buscar un acuerdo que contemple además un mecanismo democrático para comprobar si la ciudadanía lo comparte.

Parlon: Desde la declaración de Granada hemos estado paralizados. A partir de esa declaración hay que dialogar y articular una propuesta de reforma constitucional, para reconocer la plurinacionalidad del Estado, así como otras reformas para clarificar competencias y financiación y fortalecer la democracia. En definitiva, necesitamos reformas para dar respuesta a retos territoriales, económicos y sociales.

¿Cuál es el futuro del PSOE?

Iceta: El PSOE deberá superar su actual crisis y deberemos trabajar todos para unir al partido en torno a una dirección y una línea política que solo podrá salir de un congreso.

Parlon: Ciertamente han ocurrido cosas muy graves que ponen en cuestión la democracia interna en el partido. Pero es hora de levantarse y pensar en el futuro. Seguramente deberemos pasar un tiempo para curar nuestras heridas y rearmarnos. Pero volveremos a recuperar la fuerza y situarnos como partido referente de la izquierda.

¿Aceptarían un liderazgo bicéfalo en el PSC?

Iceta: La futura dirección del PSC deberá ser más plural, más coral, más colectiva de lo que ha sido hasta hoy. Habrá un primer secretario o una primera secretaria elegido por los militantes pero todos deberemos trabajar para que el PSC vuelva a ser un gran partido, pueda recuperar espacio electoral y su lugar central en la política catalana. Eso implica una labor de muchos y muchas remando en la misma dirección.

Parlon: Este tema ya quedó descartado antes de las primarias. Necesitamos un liderazgo claro y una dirección operativa. Ya he comentado públicamente que si gano las primaras le pediré a Miquel Iceta que siga siendo parte de la nueva dirección y que continúe al frente del grupo parlamentario.