Pedro Sánchez durante una reunión de la comisión ejecutiva del PSOE / EFE

Pedro Sánchez durante una reunión de la comisión ejecutiva del PSOE / EFE

Política

Pedro Sánchez responde al asedio con la convocatoria de un congreso extraordinario

Los militantes resolverán, finalmente, la batalla entre algunos barones territoriales y el secretario general del PSOE

28 septiembre, 2016 20:08

El secretario de organización del PSOE, César Luena, ha abogado este miércoles por la celebración de un congreso federal extraordinario en el que los militantes resuelvan la guerra por el control del partido que se ha intensificado en los últimos días entre algunos barones territoriales y el secretario general, Pedro Sánchez.

Ferraz responde de esta forma a la dimisión de 17 de los 35 miembros de la Comisión Ejecutiva --pertenecientes a los sectores críticos-- que se ha producido unas horas antes con el objetivo de forzar la dimisión de Sánchez.

Los militantes decidirán

En una rueda de prensa, Luena ha anunciado que, en cumplimiento de los estatutos del partido, mañana se reunirá la ejecutiva federal a las 10.30 horas para convocar un comité federal que a su vez convoque un congreso extraordinario.

"En definitiva, llegamos a la convocatoria de un congreso federal para que voten los militantes, que es lo que lleva defendiendo esta comisión ejecutiva desde inicios de la semana", ha explicado Luena. El secretario de organización socialista también ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y "altura de miras" de los dirigentes orgánicos e institucionales del partido en estos "momentos difíciles e inéditos de la vida interna" de la formación. Y ha pedido a los militantes "serenidad", además de agradecerles su "comportamiento ejemplar" de los últimos días.

Izquierda Socialista

El exdiputado socialista José Antonio Pérez Tapias, que en 2014 compitió por el liderazgo del PSOE, ha tachado este miércoles de "rebelión antidemocrática" la operación que han impulsado 17 miembros de la ejecutiva federal del partido y ha cuestionado la "urgencia" en el "descabezamiento" del secretario general.

En declaraciones a Europa Press, el representante de la Izquierda Socialista ha censurado que se pretenda forzar la dimisión del líder del partido por la vía exprés y no esperar a debatir la hoja de ruta que Sánchez anunció este lunes de convocar un congreso el próximo mes de diciembre, previa celebración de unas primarias el 23 de octubre.

"La situación es crítica en el seno del PSOE y la imagen que se da con esto a la sociedad es absolutamente lamentable", ha manifestado Pérez Tapias, antes de denunciar la utilización "abusiva" que se está haciendo de los estatutos del partido con esta operación.

En caso de que ésta prospere, el que fuera dirigente de Izquierda Socialista espera que en el comité federal del próximo sábado tanto el secretario general como los firmantes de su "descabezamiento" expongan sus respectivos análisis de lo ocurrido este miércoles.