Marta Pascal, coordinadora general de PDECat, rodeada de los nuevos dirigentes del partido / EUROPA PRESS

Marta Pascal, coordinadora general de PDECat, rodeada de los nuevos dirigentes del partido / EUROPA PRESS

Política

Traiciones, vetos y renuncias en la candidatura de Artur Mas

Germà Gordó presenta y retira su candidatura alternativa, tras la renuncia de Jordi Turull. Mercè Conesa y Santi Vila pugnan por presidir el Consejo Nacional del Partit Demòcrata Català

13 julio, 2016 21:01

Ya es oficial: Artur Mas y Neus Munté formarán tándem presidencial en el nuevo Partit Demòcrata Català (PDC), mientras que Marta Pascal y David Bonvehí dirigirán el partido junto a un equipo de caras nuevas.

No habrá rivales que le hagan sombra, pues Germà Gordó presentó candidatura casi en tiempo de descuento, pero la retiró de inmediato, mientras que Reagrupament, que mantiene su lista alternativa, apenas tendrá recorrido. En la renuncia de Gordó tiene mucho que ver que Jordi Turull se haya descartado como hombre fuerte del PDC. Su sacrificio facilita la paz interna, pero el proceso previo a la formalización de candidaturas ha sido más convulso de lo previsto.

Intensas negociaciones

La candidatura de Artur Mas se ha hecho oficial después de tres días de intensas negociaciones, cruce de llamadas y alguna que otra traición. Aseguran fuentes convergentes que el expresidente de la Generalitat vetó al líder de Llibergència, Marc Guerrero, para formar parte de la nueva ejecutiva de consenso.

Se da la circunstancia de que Guerrero pactó con Mas la flexibilización del régimen de incompatibilidades entre cargos institucionales y orgánicos para que el propio líder del nuevo partido pudiera formar tándem con la consejera de la Generalitat, Neus Munté, en una presidencia bicéfala en PDC.

Liberales versus socialdemócratas

Detrás de las renuncias de Jordi Turull, el hombre que contaba con la confianza de Mas para llevar las riendas del partido, y de Miquel Buch, podría haber presiones para que el sector liberal del partido perdiera fuerza a favor de las corrientes socialdemócratas que lidera en la sombra Josep Rull.

A este sector pertenece Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, que competirá con Santi Vila, consejero de Cultura identificado con la ideología liberal, y un desconocido Joan Vila, para presidir el Consejo Nacional del PDC, el órgano donde está representada la militancia. Tanto la presidencia, como la ejecutiva y la presidencia de este Consejo se votarán por separado el próximo 23 de julio.

El descarte de Turull y Buch ha dejado vía libre a Marta Pascal y Carles Bonvehí para dirigir el partido. La primera como coordinadora general y el segundo como secretario de organización. Pascal es una apuesta personal de Artur Mas, pero todavía no se ha ganado el apoyo del territorio. Sin embargo, ha intentado rodearse de una nutrida representación municipalista. Completan la candidatura Elsa Artadi, Marc Castells, Montserrat Candini, Abert Batet, Lluís Soler, Vanessa Farré, David Saldoni, Dolors Tella, Xavier Fonollosa y Lluis Guinó.

Tensiones entre Mas y Puigdemont

La configuración de la lista oficial no ha estado exenta de tensiones entre Artur Mas y su sucesor al frente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, quien pide paso a codazos entre las diferentes familias convergentes.

Frente a la candidatura de consenso, el exconsejero de Justicia, Germà Gordó, mantuvo el pulso hasta el final, pues presentó candidatura para luego retirarla. No fue fácil tomar la decisión, pues en un principio se barajó la posibilidad de presentar lista, pero sin que Gordó la encabezara, o directamente no presentarla, para evitar una derrota. La retirada de Turull, su principal rival, ha facilitado este paso atrás. "Consideramos que la lista de Pascal y Bonvehí es una buena candidatura", dijo Gordó a las puertas de la sede de la antigua CDC. Este gesto de consenso podría garantizar el sector de Gordó una plaza en la nueva ejecutiva.

Por contra, Reagrupament, con Ignasi Planas como líder, sí que mantiene su candidatura alternativa.