Artur Mas y Carles Puigdemont, anoche, en el congreso de refundación de CDC.

Artur Mas y Carles Puigdemont, anoche, en el congreso de refundación de CDC.

Política

Artur Mas se sale con la suya y blinda a Munté como vicepresidenta

Apoyado por diversos sectores de CDC, logra soslayar la incompatibilidad de cargos y formará un tandem sin funciones ejecutivas

9 julio, 2016 23:53

Se ha salido con la suya. Artur Mas, apoyado por varios sectores de CDC, ha logrado soslayar la incompatibilidad entre cargos institucionales y de partido que exigía la militancia, y blindar así a Neus Munté –consejera de Presidencia de la Generalitat—como vicepresidenta del futuro partido. La presencia nocturna de Mas en la comisión que debe definir la organización del futuro partido había provocado malestar entre las bases, que lo consideraban una injerencia. Finalmente, ya de madrugada, se dio luz verde a que Mas y Munté formen tándem en una presidencia bicéfala que no tendrá funciones ejecutivas.

Asimismo, el documento organizativos contempla una ejecutiva de doce personas entre las que destaca la figura del coordinador general --desaparece la secretaría general--, cargo que Mas pretende que ocupe Jordi Turull. Pero el contenido de ese nuevo organigrama se votará el 23 de julio. Asimismo, se acordó limitar los cargos orgánicos e institucionales a ocho años --prorrogables cuatro años más--, aunque quedan exentos los cargos municipales.

Nueva ejecutiva

Las juventudes nacionalistas, así como Llibergència, Generació Llibertat, alcaldes de Moment Zero y miembros del aparato convergente transaccionaron un texto para dar vía libre a Munté, identificada con el sector más socialdemocráta de CDC, como vicepresidenta.

Hoy se someterá a votación el organigrama propuesto, así como las tres propuestas de nombre para el nuevo partido: Junts per Catalunya, Partit Nacionalista Català y Partir Demócrata Català. Éste última ha provocado una fuerte polémica, dado que Demócrates de Catalunya, formación escindida de la antigua UDC, amenaza con presentar demanda por plagio si prospera.