Iñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, y Pablo Iglesias, secretario general del partido, este viernes, llegan a la reunión de los órganos de dirección de la formación morada para analizar los resultados del 26J.

Iñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, y Pablo Iglesias, secretario general del partido, este viernes, llegan a la reunión de los órganos de dirección de la formación morada para analizar los resultados del 26J.

Política

Podemos, a la 'caza' del culpable de su fracaso

La formación morada --cada vez más dividida-- moviliza toda su maquinaria para encontrar respuestas que expliquen la pérdida de más de un millón de votos

1 julio, 2016 23:04

En Podemos no se habla de otra cosa. ¿Por qué hemos perdido más de un millón de votos y no hemos logrado el ansiado sorpasso al PSOE?, se preguntan insistentemente los dirigentes de la formación morada. Esa es su única obsesión desde que se conocieron los resultados del 26J, y están dedicando todos sus esfuerzos a resolverla.

Sin embargo, en ese proceso, de momento no cabe la autocrítica y se centra en lo que el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, definió el día después de las elecciones como “una reflexión profunda basada en datos”.

Para ello, la dirección nacional ha pedido a los círculos y agrupaciones locales que le ayuden a identificar las causas del fracaso del 26J. Así lo recoge un documento interno denominado “guía para el debate”, consistente en un listado de preguntas destinadas a las bases del partido y que coordina la secretaria de Análisis, Carolina Bescansa.

Cuestionario a las bases

Estas preguntas son: ¿Ha participado tu círculo/CCM actívamente en la campaña? ¿Cómo habéis percibido la campaña a nivel de organización? ¿Y a nivel de mensaje? ¿Pensáis que la campaña ha influido en los resultados en vuestro territorio? ¿En qué sentido y en qué medida? ¿Cómo ha sido la convivencia con las demás formaciones políticas de la coalición? ¿Cuáles pensáis que son los factores que mejor explican el resultado de UP en vuestro territorio? ¿Y los resultados de los demás partidos? ¿Cuánto pensáis que han influido en los resultados en vuestro territorio y en qué dirección los siguientes factores? 1. La alianza con IU. 2. La gestión de las conversaciones de investidura después del 20D. 3. El derecho a decidir. 4. El Brexit. 5. El discurso socialdemócrata. 6. Los debates electorales. 7. La mano tendida al PSOE. 8. Los audios de Fernández Díaz. 9. Los spots electorales. 10. Venezuela. 11. El miedo a que PODEMOS pueda gobernar. 12. Los ayuntamientos del cambio. ¿Por qué?

El partido también insta a las bases a realizar “un pequeño sondeo informal” entre los no militantes que sean de su entorno más cercano para conocer adónde se ha ido el millón de votos perdidos entre el 20D y el 26J. Esperan tener disponibles las respuestas el próximo viernes, para que el Consejo Ciudadano Estatal los pueda analizar un día después, el sábado 9 de julio.

Tensiones internas y división

En todo caso, las heridas por el fracaso cosechado en las pasadas elecciones no acaban de cicatrizar. Al contrario, están generando más tensiones internas de las previstas, y los líderes del partido empiezan a mostrar signos de división.

En esa línea, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que no cumplieron las expectativas generadas porque algunos votantes que tienen “simpatía” por su partido evitaron votarles por el “miedo a lo nuevo”, algo a lo que también contribuyó el Brexit.

“Es un votante que nos tiene simpatía, agradece el meneo dado a la política, le responde a un encuestador que nos va a votar pero, ante la evidencia de que podíamos gobernar, decide no votarnos”, ha explicado Iglesias en su programa Fort Apache.
El líder de Podemos también ha rechazado achacar los malos resultados a la campaña de “bajo perfil” realizada o al pacto con IU. Una posición que contrasta con la del responsable político del partido y de la campaña electoral, Íñigo Errejón, quien el martes pasado sí que criticó la coalición.

Echenique, por su parte, ha salido en defensa de su valedor, asegurando que nadie pone en duda la figura de Iglesias dentro de la formación morada, y que es “improbable” que su papel les haya hecho perder votos.

Bescansa también ha querido entrar en el debate apuntando a la “campaña del miedo” contra Podemos como uno de los principales motivos del descalabro, y asegurando que los votos perdidos no se han ido a ningún otro partido, sino a la abstención.

Reuniones con los socios y los líderes autonómicos

En cualquier caso, siguen las reuniones para encontrar respuestas y digerir el golpe. Este viernes el Consejo de Coordinación de Podemos y representantes de IU y de las confluencias (En Comú Podem, Compromís, En Marea, Més y Equo) han llegado a la conclusión de que ni su coalición ni la campaña han influido negativamente en los resultados electorales, y han apuntado a la “campaña del miedo” contra ellos como causa principal. Este sábado, Iglesias se reunirá con los líderes autonómicos de su partido para analizar los resultados del 26J.