Artur Mas junto a una imagen del nuevo organigrama que plantea para CDC.

Artur Mas junto a una imagen del nuevo organigrama que plantea para CDC.

Política

Así es el organigrama de la nueva CDC que plantea Artur Mas

El líder convergente ha dibujado una ejecutiva reducida con una potente área ética para evitar nuevos casos de corrupción 

1 julio, 2016 23:04

Comienza la cuenta atrás para un congreso de refundación de CDC en el que Artur Mas volverá a liderar un partido donde pretende integrar a las distintas corrientes ideológicas, así como a los líderes municipales del partido. La gran incógnita es cómo se resolverá el pulso entre el expresidente y Germà Gordó, que está dispuesto a defender una propuesta centrista y moderada, donde tienen cabida los no independentistas.

Crónica Global ha tenido acceso al organigrama del nuevo partido con el que Artur Mas trabaja desde hace meses, y que ha sido realizado por sus analistas de referencia, Marc Gafarot y Artur Munyós. Se trata de un borrador que no es definitivo, pues puede variar en función de los consensos internos que el aparato del partido logre realizar.

Resulta decisivo el documento ideológico que ha comenzado a repartirse entre la militancia, que plantea un nuevo partido transversal, "catalanista y soberanista", que quiere ocupar la centralidad social y lograr la creación de un Estado independiente dentro de la UE, según consta en el documento enviado a la militancia. Las bases también han sido consultadas sobre la estructura organizativa del nuevo partido.

Control del partido

Los asesores de Mas han concebido un secretariado permanente con una presidencia honorífica, que ocuparía el propio expresidente, aunque ello no significa que pierda el control del partido. Junto a una secretaría general, habría cuatro vicesecretarías generales: de coordinación parlamentaria, de Acción Política, de Acción Social y de Estrategia, Formación y Listas.

En ese primer nivel ejecutivo estaría situado el director financiero y, a modo de enlace entre el secretariado permanente y la ejecutiva nacional, aparece una Comisión de Listas y una Comisión de Ética, Garantías Democráticas y Transparencia. El objetivo es crear un órgano potente que impida repetir los casos de corrupción en los que se ha visto implicada CDC.

La militancia decidirá los detalles de esas nueva estructura, como por ejemplo el número de personas que deben formar el Consejo Nacional o si es necesario separar los cargos del partido de los cargos institucionales.

El congreso de disolución comenzará el próximo viernes día 8 a las 15 horas, mientras que el fundacional empezará por la tarde. El sábado se producirá el debate ideológico y organizativo, mientras que el domingo se debatirán los