Los terrenos de BCN World en Tarragona, con Port Aventura al fondo.

Los terrenos de BCN World en Tarragona, con Port Aventura al fondo.

Política

Puigdemont se enreda con BCN World y propone ahora someterlo a una consulta ciudadana

Presionado por la CUP, que rechaza el proyecto, el presidente insiste en los beneficios económicos que reportaría para el país

10 febrero, 2016 12:42

Sea para ganar tiempo, sea para soslayar la presión de la CUP, sus socios en esta legislatura, el Gobierno catalán dice ahora que está dispuesto a someter el proyecto de ocio BCN World a una consulta ciudadana. Los antisistema quieren que la Generalitat renuncie a ese macrocomplejo --la respuesta catalana al fallido Eurovegas quer se fue a Madrid--, mientras que el Ejecutivo autonómico ha admitido revisarlo, pero sin renunciar.

El presidente Carles Puigdemont ha propuesto convocar una consulta en las comarcas de Tarragona "para resolver las diferentes interpretaciones" que hay sobre el complejo turístico y de negocios de Tarragona, un proyecto que "ha ido madurando muy bien" y que "apuesta por el turismo de alta calidad".

"No nos debe dar miedo"

"Estamos dispuestos a hacerlo, porque no nos debe dar miedo que la gente pueda decidir sobre un proyecto que creo que es de una gran importancia estratégica para la economía catalana y para un sector que representa una parte irrenunciable del PIB catalán, como es el turístico ", manifestó.

Según Puigdemont, "el territorio directamente afectado debe tener la posibilidad de decir algo", porque "tenemos mucho interés en que pueda salir adelante de la manera más consensuada posible".

En una entrevista en 8TV, el Presidente subrayó que "la obligación" del Gobierno es "encontrar el desatascador" para sacar adelante el complejo, que, recordó, sólo destinará un 6% del espacio total a acoger uno o dos casinos. "Es un proyecto que espera una parte muy importante del territorio", ya que "crea miles de puestos de trabajo y tiene inversores serios detrás", con una "solvencia profesional y económica contrastada".

"Seguramente hay margen para ajustar, pero es un proyecto que se puede enseñar muy bien, que es claro y sostenible. No podemos dejar perder esta oportunidad", dijo.