Podemos cambia su programa por presiones del independentismo
La formación incluye la promesa expresa de celebrar un "referéndum" en Cataluña, donde antes solo hablaba de "consultas" de forma genérica
25 noviembre, 2015 21:57Podemos ha modificado este miércoles, por sorpresa, un punto muy concreto --y muy significativo-- de su programa electoral. Ha incluido la promesa de "promover un referéndum" independentista en Cataluña. La formación asegura que lo ha hecho "para que no haya dudas", y respondiendo a los ataques recibidos desde el independentismo. Y no a petición de los aliados catalanes del partido de Pablo Iglesias.
La nueva redacción del programa electoral de Podemos para las elecciones generales del 20D promete ahora, en su punto 277, que lleva por título 'Modelo territorial y derecho a decidir", la convocatoria de "un referéndum con garantías en Catalunya para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España". Antes de la modificación, el programa "definitivo" que se presentó sólo dos días antes era notablemente menos explícito, y hablaba de "reconocer constitucionalmente la naturaleza plurinacional de España", así como de "asegurar el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país".
El cambio ha sido tan apresurado que, en el momento de redactar estas líneas, el partido aun no la había aplicado en el documento en PDF de su programa electoral, y solo la había reflejado en la versión web del mismo.
Responden a las acusaciones de la ANC
La formación ha explicado a este medio que el cambio no obedece a una petición de la candidatura en la que participan en Cataluña, En Comú Podem, ni del resto de sus aliados catalanes. Por contra, la modificación responde, según el partido morado, a los ataques de "ciertos sectores independentistas con mala intención", y más concretamente "la Assemblea Nacional Catalana", que habían acusado a Podemos de "rebajar" su propuesta de celebrar un referéndum sobre la independencia en Cataluña.
"No ha sido un cambio de estrategia", asegura un portavoz de la formación. "Siempre hemos defendido un referéndum en Cataluña", explica. Y recuerda que los dirigentes de la formación lo dejaron claro en su campaña de las elecciones catalanas del pasado mes de septiembre.
"Queríamos decir referéndum"
El partido reduce la modificación a un cambio poco más que semántico, cuando argumenta, que, en su redacción anterior, "en lugar de referéndum le llamabamos consulta, entendiendo que toda consulta es vinculante". "Donde deciamos consulta queriamos decir referéndum, pero para que no hubiera dudas hemos cambiado la palabra", asegura.
Anteriormente, el número dos de Podemos, ïñigo Errejón, había afirmado en rueda de prensa que el cambio en su programa pretendía "cortar de raíz con la especulación" ante las "dudas" generadas sobre un referéndum en Cataluña, pero no había precisado de donde venían esas "dudas". En Comú Podem ha declinado aclarar si la candidatura había pedido o no el cambio a Podemos.
Colau, Coscubiela y Doménech lamentan las dudas
Los aliados catalanes de Podemos han salido rápidamente a reivindicar que el partido morado siempre ha defendido celebrar un referéndum en Cataluña, y han lamentado que se ponga en duda. La alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, ha señalado que Podemos" apuesta y se compromete firme y explícitamente" por el referéndum. "Más allá de cómo se haya podido redactar provisionalmente un programa u otro, caras visibles de Podemos se han comprometido reiteradamente en público con que se debe reconocer el derecho a decidir de Cataluña", ha afirmado este miércoles.
El portavoz de Catalunya sí que es pot en el Parlament, el ecosocialista Joan Coscubiela, ha expresado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha demostrado un compromiso "suficientemente nítido" con el referéndum. El candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, por su parte, ha dicho que el "compromiso" de Podemos con el referéndum ha quedado "clarísimo". Ha lamentado que se ponga en duda este mismo compromiso, y ha culpado de ello a los "intereses de ciertos sectores".