El presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha y dirigente socialista, Emiliano García-Page

El presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha y dirigente socialista, Emiliano García-Page

Política

García-Page apuesta por Ciudadanos como socios para gobernar tras el 20D

El presidente de Castilla-La Macha pide tranquilidad al PSOE ante las elecciones generales e insta a "no prostituir nuestros valores y principios"

25 noviembre, 2015 19:18

Hay temor en el PSOE a lo que ocurra el 20D, día de las elecciones generales. Por si no se consiguen los 110 diputados que sacó Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero García-Page pide tranquilidad. Así lo ha manifestado en el Fórum Nueva Economía. Toca cerrar filas y apoyar a Sánchez para que sea presidente del Gobierno. "Pero, si no lo consigue, nadie debe sacar los pies del tiesto, porque Sánchez acaba de llegar y tiene todo el derecho a seguir como jefe de filas del PSOE", manifestó Emiliano García Page, presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Hizo Page una apuesta personal por Sánchez, "será presidente del Gobierno", al ser requerido a hablar sobre el estado del partido y, aunque reconoció que no "podía meter la pata", sí lanzó el mensaje a los suyos de no "ponerse nerviosos" si el 20D las cosas no salen bien. Porque las encuestas no son favorables en este momento. Aunque con acuerdos se puede conseguir la presidencia. Puestos a negociar "mejor con un solo aliado grande", con Podemos o con Ciudadanos. "Lo que veo muy difícil es negociar con dos muletas", aseguró García-Page, que pasa por ser uno de los barones con más peso dentro del PSOE y tenía a su lado a Pérez Rubalcaba, que tocó suelo con 110 diputados la pasadas elecciones generales de 2011.

"Preferiría a Rivera para gobernar"

Personalmente, García-Page "preferiría a Rivera para gobernar" si tuviera que elegir un socio. Lo habría hecho en Castilla-La Mancha si Ciudadanos hubiera conseguido representación en las Cortes regionales. Pero a nivel nacional cree que el PSOE "no tiene ningún tipo de presión" antes del 20D, aunque el partido lleva un tiempo buscando los errores cometidos en el pasado sin encontrarlos. "Lo importante es no prostituir nuestros valores y principios, porque eso nos impediría gobernar en el futuro. El PSOE padece hoy una debilidad de marca", manifestó García-Page.

Con Podemos, García-Page tiene un acuerdo de gobierno en la Comunidad "y de momento no ha habido percances". A nivel nacional "Podemos no es un grave riesgo para el país" porque, como todos los partidos, quiere conquistar escaños en el Congreso y no ve al líder cambiando el Estatuto de Autonomía o la Ley Electoral "como otros sí lo han hecho", en referencia al PP y a Dolores de Cospedal que cambió la ley electoral para mantenerse en el poder, sin éxito.

Duras críticas al PP

El presidente manchego considera "un desprecio democrático" que Rajoy mande al debate de Atresmedia a Soraya Sáenz de Santamaría y no vaya él. "Es tomar a la gente por tontos". "Sánchez está dispuesto a debatir y quien quiera ser presidente tiene que tener esa actitud", en referencia al candidato socialista. Para sí considera que no tendrá problemas con Podemos para la aprobación de los Presupuestos como le acurre al compañero de Extremadura Fernández Vara. Los tramitará pasadas las elecciones, porque debería estar "vetado políticamente" abrir melones --negociaciones-- a las puertas de unos comicios electorales.

Rubalcaba afirmó en la presentación que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy "tiene razón cuando dice que si los socialistas" ganamos "sus reformas se irán al traste" porque el PSOE derogará tras las elecciones del 20D la reforma laboral y la conocida como 'Ley Wert' y recuperará el carácter universal de la sanidad.