El presidente en funciones de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, y el diputado de la CUP Antonio Baños, en el Parlament

El presidente en funciones de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, y el diputado de la CUP Antonio Baños, en el Parlament

Política

Una mayoría de catalanes rechaza el plan independentista de Mas y pide nuevas elecciones

El 76% de votantes de la CUP no quiere al líder convergente de 'president', según una encuesta de 'El País'

21 noviembre, 2015 15:01

Los ciudadanos catalanes no están de acuerdo ni con el proyecto de "desconexión" de España que aprobaron --en forma de declaración-- Junts pel Sí y la CUP en el Parlament, así como tampoco aprueban continuar las negociaciones entre ambas listas electorales para investir a Artur Mas como presidente y para formar un gobierno en la Generalitat. Por contra, piden dar por terminado el experimento y convocar nuevas elecciones, rechazan la independencia y no ven claro que Mas deba repetir como president.

Así lo recoge un sondeo de Metroscopia que publica este sábado El País, según el cual un 60% de los catalanes rechaza la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP. La misma encuesta afirma que un 58% de los catalanes abogan por dar por concluidas las negociaciones de Junts pel Sí y la CUP y celebrar nuevas elecciones, por un 21% que pide que se alarguen las conversaciones y un 11% que querría que Mas buscara apoyo en otros partidos.

Los votantes de la CUP no quieren a Mas

El apoyo a Mas dista de ser unánime. Un 76% de los votantes de la CUP no lo quieren como president, así como tampoco un 90% de los votantes de partidos no independentistas. Pero es que el apoyo entre su gente, los votantes de Junts pel sí, no es precisamente arrollador: sólo un 58% creen que debe repetir en el cargo.

También un 60% es partidario de esperar al resultado de las elecciones generales del 20D, para posteriormente negociar con el Gobierno que salga de los comicios. Sólo un 44% declara que votaría a favor de la independencia en un referéndum legal, y este porcentaje baja hasta un 36% si la separación comportara la salida de la UE. Baja más, hasta un 26%, si existiera la opción de una 'tercera vía'.