Los ciudadanos perciben más corrupción de la que realmente hay
Un informe del Círculo de Economía relativiza el peso de la corrupción en España y la circunscribe, principalmente, al ámbito de la política
6 noviembre, 2015 15:37Los españoles tienen una percepción de la corrupción más alta de la que en realidad hay en el país, según el informe 'Corrupción pública y calidad democrática' elaborado por el Círculo de Economía y presentado este viernes.
El estudio --redactado por un grupo de trabajo formado por Antoni Zabalza, Elena Costas, Víctor Lapuente, Jordi Hereu, Lluís Orriols, Sílvia Sorribas y Josep Maria Vallès-- concluye que, aunque el 95% de los ciudadanos españoles considera que la corrupción es un problema muy extendido en el país --siendo la media europea en un 76%--, el porcentaje de personas que reconoce que ha tenido que pagar para obtener un servicio público es del 2% --por debajo de la media europea (4%)-- y a nivel de los países nórdicos.
Asimismo, el Índice de Percepción de la Corrupción calculado por la ONG Transparencia Internacional, situaba el año 2014 a España en la posición 37 de 175 en relación a la corrupción en el sector público, 15 puestos más que en 2004.
Causas y consecuencias de la corrupciónn
El Círculo de Economía advierte de que que la corrupción es "altamente nociva" para la democracia y "distorsiona" el buen funcionamiento de la economía, los "dos pilares básicos" sobre los que reposa la razón de ser de la entidad.
Los ineficaces mecanismos de financiación de los partidos, la falta de transparencia en las adjudicaciones, las desigualdades sociales y las insuficientes medidas de control, son algunas de las causas de la corrupción en España.
Medidas para combatir la corrupción
Entre las medidas propuestas por la entidad para combatir la corrupción en España están alargar los plazos de prescripción para los delitos de corrupción, eliminar o revisar el indulto en estos casos y restringir los mecanismos de "puerta giratoria" entre la política y la empresa.
También consideran que es necesario acelerar los procesos judiciales relacionados con la corrupción, así como mejorar la democracia interna de los partidos políticos y profesionalizar la administración pública.
Mayor corrupción a nivel local y autonómico
Costas ha explicado que la alta percepción de corrupción puede explicarse por el contexto de crisis económica y es posible que tenga elementos circunstanciales, y ha puesto como ejemplo la última etapa del presidente Felipe González, cuando la percepción también se incrementó.
Costas ha destacado que en España las administraciones locales y autonómicas tiene mayores índices de corrupción --en parte por los casos que se han destapado--, y ha subrayado la importancia de los medios de comunicación para denunciarlos.
Corresponsabilización de la ciudadanía
Vallès ha advertido de que es importante llevar a cabo reformas institucionales como un nuevo sistema electoral y leyes específicas, pero que "no son suficientes" para resolver el problema que se debe abordar desde múltiples perspectivas.
Vallès ha señalado que es importante que la ciudadanía se corresponsabilice de la lucha contra la corrupción, y ha remarcado que las sociedades en las que se incrementa la desigualdad --no únicamente económica-- "pueden tender a la corrupción".
Desmintiendo "tópicos culturales"
Lapuente ha explicado que existen algunos "tópicos culturales" sobre la corrupción que no son ciertos, como por ejemplo que la cultura latina de los españoles hace que sean más corruptos que los países nórdicos.
Esto se constata por el hecho de que los españoles centran la percepción de la corrupción en ámbitos como la política y el mundo empresarial, mientras que tienen muy buena imagen del funcionamiento del sistema sanitario.
Por su parte, Sorribas ha constatado que, a diferencia de lo que cree mucha gente, la democracia es el sistema que menos corrupción registra en una comparativa con otros regímenes.